La inteligencia artificial (IA) podría ayudar a combatir el cáncer de mama, una enfermedad que mata a miles de mujeres cada año. Varios especialistas analizaron las posibilidades de esta tecnología aplicada a la salud, en un encuentro organizado por la mexicana Universidad Autónoma de Guadalajara.
Los especialistas que participaron en el encuentro Cáncer de mama: un problema de salud pública de atención impostergable, de la universidad mexicana, debatieron sobre las aplicaciones de la IA en campos como el diagnóstico, el cribado e incluso también en el desarrollo de terapias personalizadas.
Cuáles son las aplicaciones de la IA para combatir el cáncer de mama
La tecnología permite mamografías y ultrasonidos que proporcionan resultados más rápidos y precisos. Esto ayuda a tener un diagnóstico temprano y puede reducir la mortalidad del cáncer de mama entre un 15% y un 30%. Además, los modelos de IA permiten una atención más precisa e integral para mujeres con cáncer de mama; también ayuda a reducir el gasto en salud, desarrollando predicciones sobre el presupuesto necesario para la atención de esta enfermedad.
Uso en radiología
En su participación, el Dr. Pérez Gómez expuso otros de los usos de la IA como facilitar el trabajo de los radiólogos y contribuye a atacar la falta de personal de salud. “Es fundamental el desarrollo de la colaboración internacional para aplicar estas tecnologías de manera masiva”, apuntó.
La Organización Mundial de la Salud prevé que los países en desarrollo experimentarán un incremento en los casos de cáncer por su incapacidad de promover estrategias para concientizar este padecimiento. Por lo tanto, se deben implementar estrategias de comunicación más efectivas y apostar por la educación.