La UCLM impulsa un programa de formación con más de 35 microcredenciales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM )y el Gobierno de Castilla-La Mancha, través de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han firmado un convenio para impulsar el ‘Plan para el Desarrollo de Microcredenciales Universitarias’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos Next Generation EU. Este acuerdo, con una dotación de 1,8 millones de euros, compromete a la UCLM a diseñar e implementar al menos 2160 microcredenciales distribuidas en 36 acciones formativas, orientadas a la recualificación de personas de entre 25 y 64 años y en línea con las demandas del mercado laboral.

Las microcredenciales, que tendrán una duración inferior a 15 ECTS, incluirán tanto formación presencial como virtual y estarán centradas en habilidades específicas requeridas por el tejido productivo de la región. Estos planes, subvencionados por el Gobierno regional, contarán con ayudas específicas para personas con baja renta o situación de vulnerabilidad.

Tras la firma del acuerdo, el rector recalcó que la UCLM viene asumiendo su responsabilidad con la formación permanente desde diciembre de 2020, de modo que la oferta institucional de títulos propios ha pasado de 126 a 166 en este periodo. También se ha producido un salto importante en el número de títulos que se ofrecen en línea, pasando de 65 a 108 desde esta fecha.

Garde avanzó que la UCLM formulará una propuesta interna para que el profesorado vinculado al tejido empresarial ofrezca microcredenciles para impartirlas “con el objetivo único de mejorar la comunidad autónoma desde el conocimiento con tres herramientas: docencia, investigación y transferencia”. En este punto, señaló que las universidades deben estar preparadas para tener en 2050 un 50 % de estudiantes menores de 25 años y un 50 % mayores de esta edad. 

El rector explicó que en España se recualifican a través de la formación permanente 3,7 de cada 10 personas, lo que nos sitúa en la media de la Unión Europea, si bien está muy por debajo de la media en los países más avanzados. En este sentido, apostó por el formato de microcredenciales y expresó su “motivación y emoción” con la firma que de este acuerdo que impulsa la formación permanente, igual que el suscrito, también este martes, por la Universidad de Alcalá. “Entre las dos universidades tenemos que construir este espacio único de educación superior en nuestra comunidad autónoma”, dijo.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha señaló el problema del desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral y apostó por abordarlo con “normativas, cambios de mentalidad y cambios organizativos”. Emiliano García-Page indicó que “muy poca gente confía en que o que estudia hoy sea para toda la vida” y anunció que en enero saldrá a consulta pública la Ley de Universidades, que nace para “ordenar entre todos un sistema universitario donde no pueden abundar las factorías de títulos”. 

A la firma del acuerdo asistieron también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el secretario general de Universidades del Gobierno de España, Francisco García Pascual, y los vicerrectores de Internacionalización, Raúl Martín, y de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, entre otras personas.