Teodomiro López, rector de la UMA, «Hemos generado ahorros significativos sin comprometer la docencia y la investigación»

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, habla en esta entrevista sin tapujos de la situación económica de la institución y de cómo espera remontar el vuelo, que no se vea lastrada en su camino para seguir siendo el referente del sector tecnológico más dinámico de el sur de Europa.

Teodomiro López en su despacho.

Tan afable en su trato como comprometido en su tarea como rector de la UMA, Teodomiro López está convencido de que puede darle la vuelta a la situación económica de la institución académica, lastrada por la deuda. Tiene claro que la superación del bache es esencial para el crecimiento de un campus que es referencia en tecnología y emprendimiento, y en esta entrevista cuenta cómo trata de hacerlo.

Pregunta- Lleva cerca de un año al frente de la UMA, ¿cómo han sido estos meses?
Respuesta- Ha sido un periodo intenso y exigente, pero también lleno de ilusión. Durante estos poco más de diez meses, he priorizado el contacto humano y el trabajo en equipo, convencido de que el verdadero valor de una universidad reside en la suma del compromiso y las capacidades de cada uno de sus miembros. Como institución de servicio público, me he esforzado además en fortalecer nuestros vínculos con la sociedad, con el propósito de consolidar nuestro papel clave en la ciudad y en la provincia.

P- Ha heredado una situación económica delicada, ¿lastra su proyecto?
R- A pesar de atravesar una coyuntura económica, que ciertamente es delicada, seguimos firmes en nuestra visión de caminar hacia la universidad que queremos ser, una institución moderna, innovadora y excelente, capaz de liderar las transformaciones que la sociedad necesita. De hecho, desde el final del verano comenzamos a trabajar en el nuevo Plan Estratégico, que definirá el modelo de universidad que queremos. Y lo haremos, como nos comprometimos, de forma consensuada y escuchando a toda la comunidad universitaria, con nuestro Programa de Gobierno como base, por supuesto.

P- ¿Cómo tratará de corregir los números y cuándo se entrará en cierta normalidad?
R- Hemos empezado por asegurar el uso más eficiente de los recursos, generando ahorros significativos, intentando a la vez no comprometer la calidad de la formación y la investigación. Esto está aliviando algo la situación; sin embargo, para cumplir con nuestra misión, es imperativo que podamos contar con una financiación suficiente, que no es otra que la razonable y adecuada para garantizar el bienestar y la educación integral de nuestro estudiantado, seguir impulsando la investigación e innovación de vanguardia y ofrecer lo mejor de nosotros a la sociedad. Y en ello estamos. Sólo con una combinación de gestión económica eficaz y una financiación justa podremos garantizar que la Universidad de Málaga continúe siendo una institución eficaz en todos los sentidos.

P- ¿La UMA tiene la financiación que le corresponde en el modelo andaluz o considera que está infrafinanciada?
R- Las universidades públicas, tanto en Andalucía como en el resto de España, están claramente infrafinanciadas. Un informe encargado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades calcula que hay que aumentar la inversión anual en universidades un 15% para evitar el declive de los campus y elevar el crecimiento del país, cada vez más dependiente de la innovación.
La situación financiera de las universidades públicas andaluzas es preocupante. A mí, como es lógico, me preocupa especialmente la mía y, por ello, estamos en permanente diálogo con las distintas consejerías con competencias en Universidad, exigiendo una financiación adecuada, que nos permita desempeñar nuestro trabajo de servicio público con solvencia y garantizar la calidad que nuestro estudiantado y la sociedad merecen.

P- ¿Qué Universidad de Málaga desea construir en su mandato?
R- Tenemos que seguir perfeccionando una oferta de estudios de calidad, innovadora y competitiva, adaptada a los avances del conocimiento y a las necesidades sociales. La ciudad y la provincia de Málaga están experimentando un desarrollo tecnológico y social acelerado, y nuestra universidad no puede permitirse el lujo de quedarse rezagada. Muy al contrario, debemos posicionarnos como un motor clave de este avance, ofreciendo nuestro mejor servicio a la sociedad. Para ello, es esencial que reforcemos nuestra capacidad de innovación, potenciar la investigación aplicada y establecer alianzas estratégicas con el sector público y privado. De esta forma podremos no sólo acompañar, sino liderar el progreso en nuestra región, consolidándonos como un referente a nivel nacional e internacional.

P- ¿Cómo espera potenciar la relación con el sector productivo y especialmente con el tecnológico?
R- Le voy a dar un titular. No existiría una ‘Málaga tecnológica’ sin su Universidad. La Universidad de Málaga no es sólo una universidad grande. Es también una gran universidad. La Universidad de Málaga ha demostrado en estos últimos años una notable capacidad para seguir consiguiendo hitos, como el de ser la universidad que ha obtenido la mayor financiación en el programa de Cátedras Chip o la que recibirá más fondos en Andalucía para implementar microcredenciales. Además, hemos sido capaces de poner en marcha nuevos institutos de investigación y nuevas cátedras de mecenazgo, lo que nos acerca aún más a la sociedad, y de programar más de una veintena de nuevos títulos de grado y de posgrado, logrando la aprobación del 100% de la propuesta que presentamos a la Junta de Andalucía. Tampoco puedo dejar de mencionar nuestra mejora en el ranquin de Shanghái, que, aunque sólo supone recuperar posiciones previas, es un incentivo para seguir trabajando y alcanzar la posición que nuestra institución merece.

P- Otra línea fundamental en la UMA es la del emprendimiento, ¿de qué forma se va ampliar?
R- En el campo del emprendimiento, esta Universidad ha venido trabajando mucho y bien estos últimos años. La Universidad de Málaga ya es un centro clave de innovación en Andalucía, con espacios para incubar empresas y programas de apoyo a startups; aunque creemos que hay que doblar la apuesta en este campo. Así, nuestra intención es dar un nuevo impulso, promoviendo iniciativas a través una nueva plataforma digital de emprendimiento universitario, en la que estarán involucrados todos los centros de la UMA.

También queremos aumentar las líneas de colaboración con asociaciones y empresas emergentes para la realización de eventos y actividades conjuntas e impulsaremos un programa de mentoría y apoyo al profesorado universitario para la creación de spin-off y startups, mejorando los procedimientos de la OTRI para la participación de la universidad en las empresas. Vamos además a potenciar de forma especial la generación de patentes y la creación de empresas de base tecnológica, que promuevan el uso de nuevas tecnologías para fines sociales y de impacto en la economía local.

Así, nos proponemos fortalecer la cultura emprendedora entre la comunidad estudiantil y aumentar aún más la colaboración con empresas locales y andaluzas para transformar ideas en proyectos y los proyectos en negocios viables y de éxito. Además, fomentaremos que nuestras escuelas, facultades y equipos de investigación estén aún más abiertos a colaborar en iniciativas que estimulen la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

P- ¿Cómo valora que la Junta aceptara los 25 títulos que propuso la UMA?
R- La Junta de Andalucía aceptó, el pasado marzo, incluir los 25 títulos propuestos por la Universidad de Málaga en la nueva programación académica que se implementará en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz. Esto representa la aprobación del 100% de las enseñanzas planteadas. Este logro, negociado y alcanzado en un tiempo récord, es un triunfo de toda la comunidad universitaria. No me cansaré de expresar mi agradecimiento por el excelente trabajo realizado a los decanos/as, directores/as y equipos de los centros para lograr este objetivo. Es un buen comienzo. Como Universidad seguiremos planteando nuevas titulaciones que den respuesta a las necesidades de la región.

P- ¿Cómo va a ser la apuesta por las microcredenciales?
R- Las microcredenciales universitarias nos permitirán abordar, de manera más ágil y flexible, necesidades formativas específicas que nos demandan profesionales y empresas. La Universidad de Málaga recibirá 1,3 M. de euros para impulsar estas microcredenciales, lo que nos convertirá en la universidad con mayor financiación en toda Andalucía. Para nosotros, esto representa un importante desafío, y estamos decididos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

P- La UMA está entre las 800 mejores del mundo, ¿ocupa el lugar que realmente le corresponde?
R- Considerando que existen cerca de 20.000 universidades con docencia e investigación reconocidas en el mundo, estar en el Top 800 del prestigioso Ranquin de Shanghái nos sitúa entre el 4% de las mejores universidades a nivel global. Tengo que decir, no obstante, que los rankings de universidades suelen generar grandes controversias y debates, porque no consiguen reflejar con precisión la complejidad y diversidad de nuestras instituciones. De cualquier manera, por su relevancia, seguiremos trabajado para mejorar nuestra posición en estas clasificaciones.