La UMA crea una cátedra de ciberinteligencia de la mano de una filiar de INDRA

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y Roberto Espina, consejero delegado de SIA –compañía de ciberseguridad de INDRA, a través de la que Minsait presta servicios en este ámbito–, firmaron el acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra de Ciberinteligencia.

Dirigida a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que es el centro de la UMA al que se adscribe la cátedra, tiene la finalidad de fomentar la formación especializada en Ciberinteligencia, mejorando el acceso de los estudiantes a un mercado laboral cada vez más digitalizado y en una de las áreas que más profesionales está demandando.

La cátedra nace con dos objetivos fundamentales: impulsar la divulgación del conocimiento en materia de Ciberinteligencia, un proceso que consiste en reunir y analizar información para identificar ciberamenazas y conocer mejor al adversario ante la toma de decisiones, así como mitigar posibles ataques en el ciberespacio; y favorecer la investigación con foco en la puesta en marcha de proyectos que desarrollen métodos, herramientas y procedimientos para obtener información de valor de los atacantes y, así, detectar cualquier tipo de actividad sospechosa de una forma más ágil. En este caso, los postgraduados y estudiantes de doctorado, principal objetivo de la cátedra, tendrán la oportunidad de llevar a cabo sus trabajos de la mano de una empresa, SIA, lo que les permitirá conocer esa perspectiva de compañía en esta labor.

Por otra parte, la cátedra se centrará en temas como la desinformación, con la definición de métodos que faciliten la detección, seguimiento y mitigación de campañas de este tipo; la contrainteligencia, con la especificación de técnicas y herramientas para el análisis de actividades de contrainteligencia; y las credenciales expuestas, con la investigación y definición de mecanismos para la identificación temprana y tratamiento adecuado de credenciales expuestas para la reducción del tiempo de exposición

El acuerdo también contempla otras actividades complementarias, como la celebración de cursos específicos, jornadas divulgativas o seminarios, la colaboración en masters, la concesión de becas o el apoyo a tesis doctorales y trabajos de investigación.

Con una duración de dos años, que podrá ser prorrogada por acuerdo expreso de ambas partes, la cátedra se ubicará en el edificio de investigación Ada Byron del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

Especialización, experiencia y mercado laboral

Roberto Espina declaró que “a medida que aumenta la digitalización de las empresas y la sociedad, mayores son los riesgos de ciberseguridad y mayor es la demanda de talento especializado. Con este convenio, SIA se compromete a compartir su experiencia y su capacidad innovadora con los estudiantes de la UMA, para acompañarlos en su proceso de formación y que puedan conocer, de primera mano, los últimos avances en ciberinteligencia”.

El rector de la Universidad de Málaga, por su parte, manifestó su satisfacción por apostar y confiar en una universidad pública para llevar a cabo este proyecto y hacerlo a través de una cátedra, “que es el vehículo perfecto para ello”. “Este va a ser el principio de muchas otras colaboraciones de éxito”, destacó.

El acto también contó con la presencia de Francisco Javier Cano, responsable del Centro de Delivery Network Minsait en Málaga, y Santiago Huertas, director de Talento de Minsait, compañía que desempeñará un papel destacado en el desarrollo de actividades, tanto docentes como de investigación. “Nuestra responsabilidad como empresa del ámbito de las tecnologías de la información y la transformación digital”, señalaron, “es colaborar con el mundo educativo, aportando nuestra experiencia y visión experta al proceso de formación de los profesionales del futuro y mejorar sus opciones en el mercado laboral”.

Igualmente, por parte de la Universidad de Málaga también estuvieron presentes el catedrático y director del grupo de investigación NICS Lab, Javier López, que será el director de esta cátedra de Ciberinteligencia, así como el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Manuel Enciso, y el también profesor de NICS Lab, Rodrigo Román.

“Es necesario más que nunca hacer investigación en Ciberinteligencia, porque reaccionar y defendernos ante ciberataques ha dejado de ser suficiente; la cuestión fundamental ha pasado a ser anticiparse a los mismos e intentar mitigarlos con antelación”, concluyó Javier López, que como director de la cátedra fue el encargado de explicar los objetivos que se persiguen con este acuerdo de colaboración.