El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha subrayado el “alto impacto» que tendrá la tecnología dual para los sectores aeroespacial y de defensa en Andalucía, así como para el resto de las actividades económicas de la región, dado que “ese tipo de innovación es capaz de generar avances y conocimiento aplicables al conjunto del tejido productivo”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la IX edición de la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Duales organizada en Sevilla por Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
En su intervención, Posadas ha asegurado que, precisamente, la Consejería de Universidad estudia activar el próximo ejercicio posibles ayudas para fomentar proyectos de innovación conjunta que desarrollen tecnología dual en el sector de la defensa. Estos incentivos, que se encuadrarán en el programa de subvenciones a la innovación empresarial, estarán dirigidos a impulsar soluciones en materia de tecnología dual que puedan tener aplicaciones tanto en el campo de la defensa como en el área civil. Tal y como ha indicado, esa línea de trabajo se articularía a través de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes andaluces del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades.
El secretario general de Investigación ha destacado que este tipo de iniciativas responden al compromiso de la Junta de Andalucía de consolidar a la comunidad como “el primer nodo de innovación en materia de defensa capaz de contribuir a la soberanía tecnológica que necesita el país”. “En la geografía andaluza, esta actividad se asienta en dos principales polos, el naval y el aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, que se complementan con capacidades de otras provincias”, ha expuesto para añadir que desde la Administración autonómica se continúa trabajando para que ese nodo de innovación sea una realidad. No obstante, ha querido poner el acento en que Andalucía ya cuenta a lo largo de todo su extenso territorio con infraestructuras únicas en este ámbito.
En ese contexto, se ha referido al recién inaugurado Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS), ubicado en Moguer (Huelva), en el que la Junta de Andalucía ha invertido casi 17 millones de euros. “Se trata de un proyecto puntero de alcance internacional en el ámbito de los drones de medio y gran tamaño”, ha afirmado. También ha apuntado al Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén) y a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, a la que el Gobierno regional aporta 100 millones de euros, que se destinarán a financiar el centro de abastecimiento, el equipamiento de mayor carga tecnológica. De igual modo, ha incluido en esta relación el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), un centro de pruebas avanzadas de 600 hectáreas dependiente del Ministerio de Defensa. Al respecto ha puntualizado que “desde la Junta ya se ha trasladado en varias ocasiones la firme voluntad de participar y colaborar con los desarrollos experimentales y de innovación en el sector de la defensa”.
Por otro lado, Antonio Posadas ha defendido que Andalucía es eje de confluencia de dos de los principales corredores de defensa que articulan el territorio nacional: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. A su juicio, “se trata de dos proyectos singulares para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado en la comunidad”.
Al margen de esas grandes infraestructuras singulares y de esas ventajas geográficas estratégicas, Antonio Posadas también ha hecho hincapié en que la comunidad dispone, igualmente, de “centros tecnológicos, de una importante red de clústeres, con un activo clúster aeroespacial y otro relacionado directamente con la industria naval, y con empresas referentes y punteras en estos sectores. Asimismo, destacan entre esos agentes del conocimiento y generadores de innovación las universidades, principales agentes de I+D+I, o los parques científicos tecnológicos, “con startups que están haciendo unos grandes desarrollos tecnológicos”, ha afirmado. Todo ese entramado se apoya, tal y como ha remarcado, “en la firme voluntad del gobierno de Andalucía de apoyar estas líneas de actuación, tanto en desarrollos normativos como en ayudas de carácter económico”.
Nueva programación académica
El secretario general de Investigación ha centrado parte de su discurso en la relevancia que adquiere la cualificación del personal requerido para estos segmentos, asegurando que la nueva programación académica, que comenzará a implantarse a partir del curso 2025-2026 en las universidades andaluzas, permitirá un alto nivel de especialización digital y tecnológica, en áreas como la inteligencia artificial o de datos. Alrededor del 50% de estas enseñanzas se centrarán en las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Para Posadas, “esta apuesta académica reforzará también la formación dual, fundamental para ajustar las necesidades formativas a las demandas productivas al combinar la enseñanza en las aulas y en las empresas”. “Queremos acompañar a la empresa, favorecer que nuestros jóvenes, bien formados y cualificados, no tengan que irse a otros lugares una vez finalizados sus estudios, favoreciendo así la cohesión territorial”, ha matizado.