La antología de profesores de la UJA y la UNED con de relatos para morirse de miedo: la protagonizan vampiros

Los profesores e investigadores de la Universidad de Jaén Julio Ángel Olivares Merino, Eugenio Olivares Merino y Laura Blázquez Cruz, junto con el catedrático de la UNED Antonio Ballesteros, han coeditado y traducido ‘Vampiros’, una antología de relatos de vampiros desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XX que ha publicado el prestigioso sello editorial AKAL. Se trata de una edición anotada, ilustrada y documentada en la que se recogen narraciones ejemplares y epítome de la plasmación literaria de este mito legendario y proteico que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales.

El vampiro encarnado por Cristopher Lee es el más famoso de la historia del cine.

Julio Ángel Olivares Merino señala que la antología “traza la evolución del vampiro en lengua inglesa desde sus manifestaciones en textos medievales, con semas y modus operandi que anticipan las características primordiales del chupasangres en siglos posteriores, hasta la eclosión manifiesta del ente en el periodo decimonónico, con la canonización de los vampiros de Polidori, Byron, Le Fanu, y, sobre todo, la obra seminal de Bram Stoker, desembocando en la idiosincrasia ecléctica o la reinterpretación vanguardista y alejada de los presupuestos clásicos y puristas que dinamizan la variedad y estilización del mito en la primera mitad del siglo XX, como génesis de las drásticas transformaciones que se darían, posteriormente, en la posmodernidad, metamorfoseándose el vampiro en un icono adolescente o una suerte de zombi descerebrado y despojado de su aura aterradora”.

Por su parte, Antonio Ballesteros González indica que este volumen “constituye un hito en lo que respecta a las antologías de relatos de vampiros en el ámbito anglófono publicadas anteriormente en nuestro país, dado su carácter innovador al presentar por primera vez narraciones medievales, así como otras del siglo XIX y de la primera mitad del XX nunca traducidas al castellano con anterioridad, al tiempo que se mantienen en nuevas traducciones aquellas que han adquirido a través del tiempo la categoría de ‘clásicas’. Personalmente, me siento feliz de haber culminado esta aventura largamente acariciada junto a queridos y admirados amigos y colegas”.

Según Eugenio Olivares Merino, “esta antología, a diferencia de otras publicadas con anterioridad, se adentra en las sombras procelosas de los tiempos medievales, sondeando orígenes que apenas han sido estudiados y a los que no se les ha prestado demasiada atención previamente. Ejemplos claros de ello son “El diablo de Drakelow”, de Geoffrey of Burton, además de textos de William of Newburgh o Walter Map. Esta edición permite adentrarnos en tales proyecciones vampíricas e interpretar su tipología y sus constantes”.

Por su parte, la investigadora Laura Blázquez Cruz subraya que el vampiro es parte indisociable del ser humano, “siempre al acecho como anunciación de la otredad, los miedos reprimidos y la voracidad de nuestros traumas, o formando parte constitutiva de nuestra esencia como plasmación de la mitad oscura e ilustración de la dualidad que nos conforma y materializa nuestros anhelos e instintos más inconfesables”.

Los relatos compilados en este volumen giran en torno a conceptos y motivos angulares como la inmortalidad, la depredación en su acepción literal y figurativa ‒física, emocional, económica, biológica, etc.‒, la pérdida de la identidad y la sangre como sustento vital y elemental tematizado. Son obras a modo de crónicas de las tinieblas sobre demonios o parásitos de la sangre en la pluma de escribas del medievo, textos a medio camino entre lo real y lo legendario, traducidos del latín al español, a los que se unen relatos de autores consagrados dentro del periodo dorado del género fantástico como Joseph Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, Mary E. Wilkins Freeman o, más tardíos, H. P. Lovecraft y E. F. Benson, sin obviar a otros más invisibles que, como Manly Wade Wellman o Greye La Spina, gozaron de predicamento y tuvieron sus adeptos dentro del ámbito de las publicaciones ‘pulp’ de las primeras décadas del siglo XX.  Precedidas de una introducción de índole general, las narraciones, cuidadosamente anotadas, van acompañadas por introducciones específicas relativas a sus autores y a los relatos en sí, respectivamente. En este sentido, esta antología proporciona una completa información biográfica y crítica con respecto a los textos seleccionados.

La antología se presentará en breve en diferentes puntos de España, comenzando en la Feria del libro de Sevilla, el próximo 2 de noviembre.