Hace unos días se ha publicado la última edición del Ranking Mundial de Universidades Innovadoras (World University Rankings for Innovation 2024 – WURI), que evalúa las contribuciones de las universidades a la sociedad, destacando los enfoques creativos e innovadores de los programas de investigación y educación. La Universidad de Granada se sitúa en el puesto 233 del mundo, ocupando la segunda posición a nivel nacional y la primera en Andalucía. Respecto a la edición de 2023, la UGR se mantiene en el rango de las 300 universidades más innovadoras.
La novedad en esta edición es que la UGR ha sido reconocida en el puesto 14 mundial en la categoría “Aplicación de tecnologías emergentes e IA” consecuencia del programa MediaLab UGR que ha destacado por su capacidad para generar innovación en el ámbito social mediante el empleo de tecnologías digitales. Asimismo, la institución granadina ha alcanzado el puesto 72 en “Movilidad y apertura del estudiantado” por la selección del Programa Máster de Estudios Europeos de la Alianza Arqus, programa científico que capacita a los estudiantes para trabajar en los ámbitos de la investigación de diversos actores sociales en Europa y en el extranjero.
Qué valora el ranquin WURI
El ranquin WURI, lanzado en 2020 y realizado por una liga universitaria de Países Bajos, valora el impacto de las instituciones de educación superior en la sociedad a través de enfoques innovadores y creativos. La evaluación es llevada a cabo por un equipo de expertos mundiales en innovación y de medios de comunicación relacionados con la educación superior, quienes realizan un análisis a ciegas de las evidencias presentadas por las universidades, asignando una puntuación específica en cada uno de los indicadores evaluados. Posteriormente, el Consejo de Evaluación de WURI revisa los informes de los evaluadores y establece el ranking final, tanto el general como el de las diferentes categorías.
A diferencia de los ranquins internacionales más tradicionales, que se fundamentan exclusivamente en indicadores bibliométricos o encuestas de reputación, pone el foco en conceptos novedosos como la innovación, el emprendimiento, la aplicación de tecnologías emergentes, la resiliencia global o la responsabilidad social.
El vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio García, señala: “Es una gran satisfacción para todos los que formamos parte de la Universidad de Granada el que nuestra institución haya sido reconocida un año más entre las universidades más innovadoras del mundo, según el ranking WURI. Nuestra posición en el puesto 233 a nivel global, y en particular el hecho de ocupar el puesto 14 en la categoría de aplicación de tecnologías emergentes e inteligencia artificial, y el 72 en la categoría de movilidad y apertura al estudiantado, muestra nuestro compromiso con la innovación, la calidad educativa y nuestra capacidad para responder a los desafíos globales. El reconocimiento al MediaLab UGR y al Programa Máster de Estudios Europeos de la Alianza Arqus no solo refuerza nuestro enfoque en la creación de conocimiento y su aplicación práctica, sino que también demuestra el impacto positivo que estas iniciativas tienen en la sociedad. Estos resultados no son solo una señal del éxito de nuestros programas, sino también del esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria que trabaja diariamente para posicionar a la UGR a la vanguardia de la innovación y el desarrollo social”.