Mercedes Ricote: “El respaldo a la investigación es esencial para el avance de nuestra sociedad”

Mercedes Ricote, reconocida con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada ha destacado la importancia de recibir este reconocimiento por el trabajo ‘El ácido Y-Linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica’. Del mismo modo, la investigadora ha puesto de relieve que “el respaldo a la investigación es esencial para el avance de nuestra sociedad e inspirar vocaciones científicas«.

Mercedes Ricote (tercera por la izquierda) en la sede de Caja Rural Granada junto a responsables de la entidad y jurado del premio.

La investigadora recoge esta tarde este premio en el Auditorio Caja Rural Granada en la vigésima edición de estos premios por este trabajo correspondiente al Grupo de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). 

Qué se ha descubierto Mercedes Ricote en su investigación premiada

La investigación de Mercedes Ricote que ha recibido el galardón de la Fundación Caja Rural Granada ha comprobado que, en ratones recién nacidos el ácido gamma-linolénico (GLA), proveniente de la leche materna, se une a la proteína celular Receptor X de Retinoides (RXR). Una vez RXR detecta el GLA materno, pone en marcha programas genéticos que equipan a la mitocondria, la central energética de las células, con las proteínas necesarias para comenzar a consumir lípidos, la fuente principal del corazón maduro

Los resultados podrían tener implicaciones terapéuticas en algunas patologías cardiovasculares abriendo la posibilidad de modular la actividad de RXR en células cardiacas mediante el uso de fármacos específicos, alguno de ellos aprobados por las autoridades sanitarias de EE. UU. (FDA) para el tratamiento de algunos cánceres.

 “Nuestro trabajo propone a RXR como una diana terapéutica potencial de las enfermedades cardiacas neonatales y en patologías sistémicas provocadas por fallos metabólicos”, ha detallado. 

Sobre el XX Premio Ciencias de la Salud, coorganizado por Fundación Caja Rural Granada y la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, ha expresado su más sincero agradecimiento a “porque este tipo de iniciativas apoyan y visibilizan la investigación”. “Me siento profundamente honrada y emocionada por recibir este premio. El respaldo a la investigación, especialmente la investigación básica, es esencial para el avance de nuestra sociedad”, ha añadido.

El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, ha felicitado a la investigadora y a su equipo. “Hoy reconocemos, valoramos y premiamos su esfuerzo, su trabajo incansable, seguro que realizado con pasión, esmero y perseverancia y de un impacto profundo y duradero en nuestras vidas”.

En esta edición del XVIII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada se han presentado un total de 26 trabajos para optar a este reconocimiento, dotado con 25.000 euros, plenamente consolidado y que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica.