El concurso de resolución de problemas matemáticos Indalmat, organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, en colaboración con el profesorado de enseñanzas medias, ha congregado este viernes, 4 de octubre, en el Paraninfo de la UAL a más de 600 participantes en su novena edición.
Se trata de estudiantes de Bachillerato y último curso de la ESO procedentes de 43 centros de la provincia almeriense. Los datos hablan de la buena salud de las matemáticas en la provincia, puesto que este evento suma 12 centros más con respecto a la anterior edición y más de 150 participantes.
Esta iniciativa nació en el año 2015, tal y como ha explicado Enrique de Amo, organizador y catedrático de Matemáticas de la Universidad de Almería. “Estamos celebrando una actividad que, como su nombre indica, es netamente almeriense y que recoge el deseo de un grupo de profesores de la provincia de Almería de preparar a nuestros estudiantes para lo que son la Olimpiadas Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, que este año se celebran en Gijón por el mes de marzo”.
La jornada de hoy ha sido la primera de una serie de sesiones que se prolongarán a lo largo del año. “El objetivo es que adquieran las destrezas que se van a usar en esas competiciones. De momento, estamos teniendo buenos resultados al haber obtenido bastantes premios en los últimos años”.
En esta novena edición a los participantes se les ha planteado 20 preguntas “no tanto de lo que sería la enseñanza reglada de las matemáticas, pero sí, donde va a jugar mucho la intuición, la forma de plantear y resolver problemas desde la imaginación”.
Tras las pruebas, se ha celebrado una conferencia a cargo del profesor y divulgador científico Raúl Ibáñez Pérez, quien pronunciará una conferencia titulada ‘La gran familia de los números. Del primo de Sheldon a los números narcisistas’.
Enrique de Amo ha indicado que “con esta actividad pretendemos acercar la ciencia a los estudiantes, en este caso las matemáticas, a través de la diversión, que es una de las mejores formas en las que uno se puede acercar a cualquier cosa. El éxito de participación nos lleva a pensar que cuando se ofrecen elementos interesantes a los jóvenes para acercarlos a la ciencia, no solamente hay que hacerlo a través Tik Tok o de un cantante famoso. Las matemáticas, a través de los profesores y profesoras que tienen en su centro de enseñanza, también juegan un papel clave para hacer atractivas sus asignaturas a su alumnado”.