La UCAM reúne a las cinco ciudades jubilares del mundo en un encuentro sin precedentes

Fe y cultura se han dado cita hoy en el Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, con motivo del I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares ‘La Cruz de Cristo, esperanza única’, que concluirá mañana en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Se trata de un evento mundial sin precedentes que han inaugurado María Dolores García, presidenta de la UCAM; Fernando López Miras, presidente de la CARM, y José Manuel Lorca, obispo de la Diócesis de Cartagena.

Durante el acto, el Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha estado repleto de público, fundamentalmente de la comunidad universitaria de la UCAM, contando también con la presencia de José Francisco García, alcalde de la ciudad de Caravaca, y de Luis Melgarejo, hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz.

“Tenemos la fortuna de contar en la Región con Caravaca de la Cruz, y ahora coincidir con el resto de ciudades jubilares. Esta Jornada va es una ocasión para encontrarnos con la gracia de Dios, en ese caminar con Jesucristo”, ha asegurado María Dolores García, en el acto inaugural. En la misma línea, José Manuel Lorca ha hecho hincapié en el papel de la Cruz, “que es la que nos une”, y ha pedido que “sea una oportunidad de encuentro y de fraternidad”.

El impacto del turismo religioso también ha sido uno de los asuntos que se han destacado durante el evento, de hecho, prácticamente 600 mil personas han peregrinado a Caravaca de la Cruz en lo que va de año, según ha destacado Fernando López Miras, quien ha calificado como “hito” la celebración de este encuentro.

“Rezamos por la paz en Tierra Santa”

Procedente de Jerusalén, ha venido a la Región para participar en el acto Fray Aquilino Castillo Álvarez, quien ha mostrado su deseo de que se reanuden pronto las peregrinaciones a Tierra Santa, “cuya custodia incluye Israel, Palestina, Siria, Jordania, Líbano, Chipre y Rodas; por lo tanto, es un momento difícil, pero estamos rezando muchísimo por la paz y desde aquí mandamos un mensaje de hermandad”, ha señalado.

El Papa concede una medalla a los organizadores del Encuentro

En el transcurso del Encuentro, Tiziano Ghirelli, canónico del Capítulo de la Basílica Papal de San Pedro (Roma), quién ha impartido la conferencia inaugural, ha entregado una medalla muy significativa concedida por el Papa Francisco y el cardenal Mauro Gambetti, vicario general de Su Santidad en El Vaticano, a los organizadores del evento, María Dolores García, Fernando López Miras y José Manuel Lorca. La medalla contiene una imagen de los Papas Benedicto XVI y Francisco rezando juntos, con una inscripción que hace referencia al sentido de comunión entre ambos Papas fruto de la oración.