Medicina de la UMU: los cambios que por fin acercarán al alumnado a la medicina familiar

El Grado en Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) estrena un plan de estudios nuevo, que trae como una de las novedades el contacto directo con centros de salud y hospitales desde los primeros meses de la carrera. Por primera vez, estos estudios cuentan con una modificación que acercará al alumnado a la medicina de familia, un área de especialización que tradicionalmente ha quedado en un segundo plano.

En nuevo plan de estudios de Medicina figura una asignatura esperada por el profesorado y demandada de los últimos años: ‘Introducción a la práctica clínica’, una materia que pondrá al alumnado en contacto con la realidad de la profesión desde el primer día del primer curso y que supone el ‘aperitivo’ de la asignatura ‘Medicina de Familia’, que se incorporará por primera vez a la formación de los futuros médicos de la UMU y que estudiarán en quinto curso. Este martes tuvo lugar la presentación oficial de la asignatura por la que los equipos decanales han estado trabajando los últimos seis años.

“Queremos que os sintáis sanitarios desde el primer día”, aseguraba al alumnado durante la presentación de la asignatura Pedro Pérez, médico de familia asistencial y coordinador de la materia. Pérez explicó los pormenores de la asignatura ante un aula llena con los 220 estudiantes matriculados en primer curso y en la que también estaban parte de la veintena de docentes asociados que irán impartiendo las sesiones durante el primer cuatrimestre.

La asignatura será eminentemente práctica, con 16 clases magistrales y el bloque central del horario dedicado a talleres y seminarios prácticos. En estas sesiones de grupos reducidos el alumnado aprenderá cuestiones esenciales para un sanitario como saber practicar una reanimación cardiopulmonar, técnicas de sutura, la importancia del lavado de manos y otras cuestiones de prevención de salud. Entre las novedades se incluye un taller dedicado a la comunicación entre el paciente y el médico. Además, uno de los grandes avances que aporta esta materia es que permitirá a los estudiantes hacer sus primeras prácticas en centros de salud y hospitales y tener así contacto directo con la profesión desde el principio de su formación. Hasta ahora, las primeras prácticas clínicas no se hacían hasta tercer curso.

“Uno de los objetivos que nos hemos planteado con esta asignatura es solucionar un problema que notábamos, y es que los alumnos llegaban a tercer curso muy desmotivados, después de pasar dos años duros estudiando materias en las que les costaba ver la conexión con la práctica clínica”, explicaba ayer Carmen Robles, decana de la Facultad de Medicina. Robles está convencida de que esta nueva materia de ’Introducción a la práctica clínica’ conseguirá que el alumnado vea desde el principio de la carrera todos los aspectos de su formación de otra manera y que se sientan, sin dudas, médicos en formación. La decana, que dedicó unas palabras a los estudiantes en la primera sesión, destacó el hecho de que la Universidad de Murcia es pionera en impartir una asignatura de este tipo en primer curso.

Despertar el interés por la Medicina de Familia

Otro de los retos de esta materia es acercar la especialidad de Medicina de Familia a los futuros médicos. Hasta ahora, el alumnado del grado solo tenía contacto con esta especialidad durante el rotatorio de sexto curso. Desde la Facultad se considera esencial que los estudiantes conozcan de primera mano cómo es el trabajo en atención primaria, esencial en el sistema sanitario. Esta es la razón también de que este nuevo plan de estudios que arranca ahora su andadura incluya en quinto la materia de ‘Medicina de Familia’.