El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto con la delegada territorial de Salud, Elena Patricia González, y la directora médica y gerente en funciones del Complejo Hospitalario de Jaén, Myriam Cárdenas, han presentado las prácticas de las asignaturas clínicas del estudiantado del tercer curso del Grado en Medicina, coincidiendo con el primer día lectivo del curso universitario 2024-2025, “un hito que diferencia nuestro plan de estudios del resto de universidades andaluzas”, según ha indicado Nicolás Ruiz.
En el acto de presentación de estas prácticas, el rector ha explicado que el alumnado del tercer curso del Grado en Medicina afronta este curso la realización de asignaturas clínicas, en servicios clave como Medicina Interna, Anatomía Patológica, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Oftalmología y Otorrinolaringología, que son “eminentemente prácticas” afirmando que desde la UJA “somos conscientes de que, en el ámbito de la salud, un buen modelo de formación debe responder a las necesidades sanitarias del mundo real”.
En este sentido, ha apuntado que, en coordinación con el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud, “teníamos claro que el contacto directo con el paciente debe ser uno de los ejes nucleares de la formación que estáis recibiendo y por ello, desde la implantación del Grado de Medicina en el curso 2022/23, hemos venido trabajando con la Consejería de Salud para hacer posible este modelo formativo”.
Asimismo, Nicolás Ruiz ha recordado que hace unos meses se pudo conseguir la por parte de la Consejería de Salud la aprobación de 81 plazas de profesorado asociado del Concierto de Instituciones Sanitarias (CIS) por el que profesionales sanitarios de los hospitales jiennenses han tenido la posibilidad de incorporarse a la UJA para la impartición de la docencia de materias clínicas. “Ese avance fue fundamental para la UJA, pero, sobre todo, para nuestro estudiantado del Grado en Medicina, y hoy empezamos a ver los resultados, pues ha supuesto certificar que los estudiantes van a cursar las asignaturas clínicas con plenas garantías de calidad y rigor, lo que refleja el compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica y la formación integral de nuestro alumnado”.
“Esta experiencia única permitirá a nuestros futuros médicos adquirir conocimientos y habilidades en un entorno real, enfrentándose a los desafíos cotidianos de la medicina moderna y desarrollando la capacidad de trabajar en equipo y tomar decisiones críticas. Estamos seguros de que nuestros futuros médicos serán reconocibles por su forma de trabajar y la actitud ante las personas a las que tratarán en un futuro no muy lejano”, ha explicado Nicolás Ruiz, que ha agradecido al Hospital de Jaén su compromiso con la educación médica. Una colaboración entre la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario a la que se ha referido como “un claro ejemplo de cómo la sinergia entre las instituciones puede generar un impacto positivo en la sociedad, formando profesionales mejor capacitados y más comprometidos con la salud de nuestra comunidad”.
Por último, el Rector se ha referido a las obras del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, “que están prácticamente terminadas y que en breve recibirán al alumnado, inaugurándose previsiblemente antes de que finalice el año”. Unas instalaciones que ha definido como una sede “moderna, funcional y perfectamente equipada y adaptada a las nuevas metodologías docentes e investigadoras”, entre otros servicios, con un centro “único en Andalucía” de simulación clínica avanzada.
Por su parte, la delegada territorial de Salud ha ha destacado que “nos encontramos ante una jornada única, muy ilusionados, ya que han sido años intensos de trabajo por parte de distintas instituciones y profesionales sanitarios para que el Hospital Universitario de Jaén se convierta en centro para la formación en prácticas del Grado de Medicina”. En este sentido, ha resaltado que “los alumnos se incorporan a un centro hospitalario al que la Consejería de Salud y Consumo ha dotado de equipos de última generación, ya no solo para mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía, sino también para incrementar la capacitación diagnóstica y quirúrgica en nuestros profesionales y alumnos en formación”.