Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) se despiden hasta el año que viene. El seminario ‘Redes complejas de reclutamiento entre plantas: teoría práctica y análisis’, celebrado en Santiago Pontones, ha puesto el punto final a una edición que ha contado con una docena de seminarios y un total de 465 estudiantes.
En la clausura del curso, que ha contado con alumnado de nueve universidades diferentes, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha agradecido al Ayuntamiento y su alcalde, Antonio Rodríguez, su disposición para colaborar con la UJA, así como al director del mismo, el catedrático de Ecología de la UJA Julio Alcántara por confeccionar un programa “muy atractivo, con un formato versátil y práctico y en una temática de gran interés”, agradecimiento que ha hecho extensivo al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía (IISTA), que ha apoyado esta formación académica. Sobre el mismo ha afirmado que “es el resultado de esa forma de entender nuestro modelo de universidad, pensado para multiplicar su impacto y desarrollar el territorio”.
Por otro lado, sobre la oferta estival de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz ha destacado que los 12 cursos celebrados en ocho municipios diferentes han contado con la matriculación de 465 alumnos, “que ha supuesto ensanchar el despliegue territorial”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha añadido “más oferta, más provincia, mayor calidad, con ponentes de prestigio, que nos permiten ser uno de los referentes en el panorama académico y cultural de este país, y lo vamos a seguir haciendo en próximas ediciones”.
En este sentido, ha declarado que “tenemos una responsabilidad con todos y cada uno de los 97 municipios de Jaén, estén más o menos lejos de nuestros campus universitarios”. “Tenemos que ser el principal instrumento de desarrollo y transformación de nuestros pueblos y ciudades. Porque queremos ser una Universidad con alma y una universidad que nos pertenezca a los jiennenses”, ha declarado el Rector.
Por último, Nicolás Ruiz ha destacado el “esfuerzo e ilusión” desarrollado desde el Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente para impulsar tanto el último curso clausurado, en particular, como toda la programación de cursos de verano de este año, en general.