Un libro de la UMH saca de la oscuridad el trabajo de los montadores del cine español

Del mundo del cine se reconoce a los actores y actrices, a los directores, también a los guionistas, incluso a los autores de la banda sonora. Sin embargo, pasa desapercibido el trabajo de muchos profesionales fundamentales para el éxito de una película y entre ellos se encuentran los montadores. Ahora, un especialista de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acaba de publicar Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje. Volumen 1, en el se da a conocer la importante labor de estos profesionales del cine y recupera la labor de algunos de los más importantes de la historia del cine español.

El libro ha sido realizado por el técnico del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT) e investigador del Centro de Investigación en Artes (CIA) de la UMH, Guillermo López Aliaga, y publicado por la editorial Tirant Lo Blanch, dentro de la colección dedicada a la cinematografía.

Este trabajo de investigación, financiado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, aborda el estudio de uno de los oficios más desconocidos de las artes cinematográficas: el montaje, a través de los doce capítulos que integran la obra. Cada uno de estos capítulos está protagonizado por profesionales del oficio como Miguel González Sinde, Margarita Bernet, Julia Juaniz, Alejandro Lázaro, Mapa Pastor, Ascen Marchena, Jaume Martí, Luismi González Bedmar, Sergio Jiménez, Alberto del Campo, Lucía Palicio y Ana Pfaff. Asimismo, el prólogo de la obra está escrito por la exministra de Cultura y expresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Ángeles González Sinde.

Esta investigación presenta a los lectores una visión personal de esta disciplina mediante los testimonios directos de sus propios protagonistas, los montadores y montadoras. El trabajo sintetiza una investigación con más de treinta horas de conversaciones, desarrollado a lo largo de 2023, y se completa con un segundo volumen que se publicará a finales octubre, así como un repositorio online en el que se integran a modo de cápsulas audiovisuales los testimonios de los montadores/as entrevistados, con objeto de complementar las obras escritas.