La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado el curso Nuevos desafíos tecnológicos en el ámbito de la Defensa, cuya primera jornada será inaugurada el próximo domingo por el rector de la Internacional, José Ignacio García, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien pronunciará la conferencia “Andalucía como nodo de innovación en Defensa”.
Estas jornadas están destinadas a Investigadores y responsables de oficinas de transferencia de resultados de universidades andaluzas, y responsables de innovación de las empresas del sector de la defensa, clúster marítimo naval y/o marino y aeroespacial de Andalucía. También, a estudiantes, personal de las Fuerzas Armadas, administración autonómica y sociedad civil.
Esta actividad se impartirá los días 8 y 9 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y está coordinada por el catedrático de la UCO Librado Carrasco. En la misma, intervendrán con ponencias el director de la Oficina de la BLET, General Enrique Ruiz; el subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, General Jesús C. Gómez, y el General Enrique Campo, de la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación.
También, participan en mesas redondas Cesar Miguel Simón, asesor militar de AIRBUS; Pedro Becerra, director de AERTEC Solutions; Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace; José Manuel Mondéjar, director comercial de NAVANTIA; Daniel Hernanz, de GHENOVA; Ángel Llavero, de MELTIO; Belén Feu, de ESCRIBANO MECHANICAL AND ENGINEERING; José Andrés López de Fez, de GDLS-SANTA BARBARA SISTEMAS, y Beatriz Arribas, de UROVESA.
Así como Sebastián Ventura, vicerrector de la UCO; Víctor Gavín, responsable comercial de NAVANTIA; Manuel Pelayo, gerente de Aftermarket, de INDRA; Francisco Muñoz, presidente del Consejo Social de la UCO; Jesús Banqueri, codirector del CEMIX UGR-MADOC, y Alfonso Ureña, director de la Cátedra Isdefe/CETEDEX-UJA; entre otros expertos/as.
Según se recoge en el programa académico, “Andalucía es la segunda comunidad, tras Madrid, en la industria de Defensa. Destacan principalmente los polos naval y aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla (Aerópolis), pero en esta comunidad son muchas las empresas que colaboran y aportan al sector de la defensa”. Además, este sector se verá potenciado con la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), en Córdoba, y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), en Jaén.