Algoritmos para optimizar los cambios en balonmano: tesis en la UPCT de un exjugador profesional

Algoritmos que detectan con éxito, utilizando datos de frecuencia cardíaca, las diversas fases del ejercicio (reposo, activación, esfuerzo y recuperación) y que se pueden utilizar en tiempo real durante los partidos para determinar los tiempos óptimos de rotación de los jugadores de balonmano y para hacer un seguimiento del desarrollo físico de estos deportistas. Este desarrollo es uno de los resultados de la tesis con la que se ha doctorado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el exjugador del CAB Cartagena, Denys Orieshkin.

Denys Orieshkin.

La tesis ‘Datos, Tecnología y Matemáticas: un primer estudio general del balonmano’, dirigida por Sergio Amat y Sonia Busquier, también destaca la relevancia de la preparación psicológica de los jugadores. “La autoconfianza, la motivación intrínseca, la concentración y la gestión del estrés surgieron como factores clave que influyen en el rendimiento deportivo”, explica el ya doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los investigadores están ahora analizando las demandas físicas que exige la modalidad del balonmano playa y preparando artículos científicos comparando la preparación física y técnico-táctica de los equipos de élite del balonmano europeo.

Denys Orieshkin jugó en el Club de Amigos del Balonmano Cartagena, donde tenía como entrenador y presidenta a sus directores de tesis. Reside en Cartagena desde 2015, cuando dejó Ucrania por los conflictos que se iniciaron un año antes. En su país se formó como ingeniero industrial y jugaba en la primera división de la liga ucraniana de balonmano, en el club de la Universidad Politécnica de Zaporiya. Hoy, su región natal está parcialmente ocupada por Rusia y está atravesada por el frente de guerra.