Así trabajan las nuevas pilas de hidrógeno para el autoconsumo eléctrico en hogares

Un aerosol tan preciso que sus gotas no sobrepasan la millonésima de milímetro de diámetro. Así ha optimizado la aplicación de miles de voltios para generar los electrodos de una pila de combustible el nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Modesto Aguirre Gómez, que ha centrado sus tesis doctoral en los avances técnicos necesarios para que esta tecnología facilite el autoconsumo eléctrico doméstico y sea una alternativa a los grupos electrógenos.

Modelo de pila de combustible desarrollada en la UPCT.

“Hemos desarrollado una nueva técnica de deposición de los costosos catalizadores, denominada electrospray, que aumenta la eficiencia del catalizador para así reducir el coste de fabricación de los electrodos que forman el ‘corazón’ de una pila de combustible”, explica el director de la tesis, Javier López Cascales, catedrático del área de Química-Física. Los investigadores también han optimizado diferentes composiciones para las tintas catalíticas empleadas.

Durante el desarrollo de la tesis se construyó una pila de combustible de 1 kW de potencia, óptima para su uso como alternativa a los grupos electrógenos y la primera en España realizada con la tecnología de cátodo abierto que alcanzaba tal potencia. 

“La tesis ratifica que para la implantación de pilas de combustible en las viviendas se necesita un mayor esfuerzo en I+D para reducir los costes de los componentes claves de los electrolizadores y las pilas de combustible”, concluye López Cascales.