Un total de 60 jóvenes participan desde hoy y hasta el viernes, 26 de julio, en seis proyectos de investigación, de la mano de mentores/personal investigador de la Universidad de Jaén (UJA), dentro del Campus Científico de Verano GEM-UJA 2024, dirigido a chicas y a chicos.
El Campus Científico de Verano GEM 2024 está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, y tiene como objetivo ofrecer a los participantes una experiencia inmersiva de investigación, en estrecho contacto con personal investigador/mentores de la Universidad de Jaén, líderes de proyectos innovadores en STEM/TIC.
Esta mañana fue inaugurado el Campus por el Director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares Merino, y por la coordinadora de la actividad, la investigadora Marta Romero Ariza.
Marta Romero Ariza aseguró que ésta es una actividad de divulgación científica, “que pretende abrir los laboratorios y los lugares de investigación de la UJA a los jóvenes para que tengan una experiencia muy potente de inmersión en ámbitos de investigación fascinantes”. Para ello, el Campus Científico de Verano GEM cuenta “con un equipazo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y con un grupo de personal investigador de la UJA, muy generoso, que en esta época del año abre su ámbito de trabajo a los jóvenes”, apuntó.
Este año, el Campus Científico de Verano GEM se ha abierto a chicos, además de las chicas, como se ha realizado tradicionalmente “por temas discriminación positiva, para paliar la brecha de género en el ámbito científico”, afirma Romero. Estos 60 jóvenes tienen entre 14 y 18 años, y proceden de la provincia de Jaén.
Esta actividad forma parte del XIV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, que dará continuidad en septiembre al XV, comenzando con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores. Para Julio Ángel Olivares, “nuestro propósito es que este alumnado considere ya el día de hoy, esta semana, como punto de inflexión para plantearse su futuro laboral. Una de nuestras pretensiones, dentro del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, es que nuestro personal científico sea referente y que que pueda hacer que los niños que van a disfrutar esta actividad empiecen a pensar en su futuro profesional y que éste esté vinculado a la Universidad de Jaén”.
Durante semana, los participantes se están implicando en seis proyectos de investigación reales, guiados por sus investigadores mentores de la Universidad de Jaén, a cargo de los proyectos. La primera parte de la mañana son actividades comunes para todos los grupos, entre ellas: una observación del sol y una visita al Observatorio; una caza del tesoro, utilizando matemáticas; una inmersión en realidad virtual y realidad aumentada; un acercamiento a los misterios de la energía solar fotovoltaica, y un congreso final, donde los chicos van a exponer sus investigaciones y las van a compartir con la comunidad científica y con los padres.
La segunda parte de la mañana se dedicará a los proyectos de investigación de los mentores y que este año son los siguientes: ‘Estrategias de aprendizaje y autoeficiencia’, coordinado Óscar Gavín Chocano, investigador del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén; ‘Los textos hablan gracias a la inteligencia artificial, dirigido por Arturo Montejo Ráez, investigador del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén; ‘El nacimiento de la ciencia, Galileo contra todos’, coordinado por José Luis Anta Félez. investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Jaén; ‘Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para mejorar la sociedad’, dirigido por María Dolores Pérez Godoy. Investigadora del Departamento de Informática; ‘Estimulación físico-cognitiva para mejorar la cognición’, coordinado por Sara Suárez Manzano, investigadora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, y ‘Inteligencia Artificial y Netflix’, dirigido por Rosa María Rodríguez Domínguez, investigadora del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.