El Toblerone vive sus últimas jornadas, sin embargo los grupos que han salido en defensa de esta construcción de carácter industrial no cesan para evitar que el silo de mineral construido en los años 70 pase a la historia. La coordinadora andaluza en defensa del patrimonio industrial Fabricando el Sur ha registrado una denuncia en la Consejería de Cultura, ante el avance de las obras de demolición del edificio.
En su escrito, este colectivo ha solicitado “urgentemente” la aplicación de medidas de protección cautelares que paralicen los trabajos de derribo de unos de los edificios que más encontronazos ha provocado en los últimas semanas.
Este colectivo considera que El Toblerone constituye un “caso único” por su tipología y lo consideran como una pieza de gran valor para el entendimiento del sistema minero.
Este grupo entiende como conjunto industrial el silo de mineral, la estación de ferrocarril y el cargadero de mineral conocido como el Cable Inglés. “Su destrucción supondría una gran pérdida de posibilidades futuras de reutilización y generación de riqueza colectiva para la ciudad de Almería”.
Al mismo tiempo han lamentado que el Ayuntamiento de Almería haya dejado escapar una “oportunidad única” como sería la reutilización del edificio para otros fines.
Queja al Defensor del Pueblo Andaluz
Por su parte, la Plataforma Salvemos al Toblerone ha mostrado su malestar ante la respuesta recibida por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, quien le ha comunicado que la actuación de la oficina andaluza se realizará en “dos meses”, quizás demasiado tarde, ya que la empresa propietaria del terreno espera que el edificio esté demolido a finales de verano.