La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca ayudas a las residencias artísticas para este año. Esta convocatoria va dirigida a artistas, colectivos y profesionales, locales, nacionales e internacionales, que trabajen en danza y artes escénicas y vivas, y desarrollen propuestas de creación o investigación en diferentes modalidades, con el objetivo de desvelar el talento y la creatividad de artistas y creadores.
El plazo de presentación de solicitudes, que han de presentarse de forma telemática, comienza hoy miércoles y finaliza el próximo 30 de abril (14:00 h.). La resolución provisional de las ayudas se hará pública en el portal web de la universidad antes del 30 de junio de 2024 y, posteriormente, la propuesta definitiva de concesión.
Como universidad pública que complementa y ayuda a vertebrar el sistema universitario andaluz, dentro del programa de cooperación cultural interuniversitario Wallada; la UNIA aboga por potenciar el sector creativo, acercando la investigación y situándose como centro de experimentación e innovación, para que los/as artistas puedan desarrollar sus procesos creativos, facilitándoles un entorno de trabajo, pensamiento y reflexión. Para ello, se impulsa tanto la creación y la formación de profesionales, como el desarrollo de proyectos culturales innovadores, residencias creativas, encuentros formativos y espacios de exhibición.
En este contexto se enmarca el proyecto de residencias creativas en la Sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, donde se va a generar un espacio de trabajo diverso e interconectado, que ponga en relación a la comunidad artística, con la educativa y la ciudadanía.
Según se recoge en las bases, estas ayudas, que se concederán en tres modalidades: creación, investigación y artistas emergentes, cuentan con una dotación máxima de 27.900 € y tienen por finalidad la de activar nuevos espacios de práctica, debate y reflexión sobre la creación contemporánea; articular el sector artístico interconectando proyectos; impulsar procesos creativos de artistas emergentes de la comunidad universitaria, y enriquecer modelos de creación y producción de obras artísticas, intercambiando experiencias, formatos y metodologías escénicas.
También, generar sinergias entre artistas participantes en las residencias creativas y sus proyectos, con otros procesos de trabajo y ámbitos profesionales, además de difundir sus trabajos con otros artistas y los distintos públicos.