Promover destinos turísticos de forma sostenible, proponer soluciones a la soledad no deseada de personas mayores, mejorar la movilidad en los campus universitarios o aprovechar los materiales sobrantes de construcciones y reformas son algunos de los retos propuestos en el IX HackForGood, el evento que Cátedras Telefónica organiza en toda España y del que la UCAM es sede en la Región de Murcia. Equipos multidisciplinares de estudiantes han de asociar ideas de negocio a medidas tecnológicas para ofrecer una solución al reto que hayan escogido.
UCAM HiTech, que nació con la idea de convertir proyectos de base científica en ideas empresariales de impacto social, ha sido el escenario ideal para acoger este ‘hackaton’, que se desarrolla entre hoy y mañana. José Manuel Grau, director autonómico de Telefónica en la Región de Murcia, animaba a los estudiantes a presentar un buen proyecto, porque “es una oportunidad fantástica para desarrollar su talento y ver cómo pueden combinarlo con otras personas, lo que les puede ayudar a tener una idea de negocio”.
En esa línea, Carlos Vicente Caballero, director del HiTech, señalaba los puntos clave de esta iniciativa: “Se trata de unir talento joven, cultura emprendedora y proyectos que puedan tener impacto en la sociedad”. En el HackForGood, los estudiantes se distribuyen en equipos formados por estudiantes de diferentes ramas, con la idea de que cada uno aporte el valor de su ámbito a la idea que desarrollan. Más tarde, como recordaba Pau Guardiola, director de Experiencia de Usuario y Multimedia de la UCAM, “se valorará la presentación, utilidad técnica, viabilidad económica y el valor de desarrollo de cada propuesta. Se trata de poner la innovación en práctica, que es justo como los estudiantes más pueden aprender”.
Precisamente en la formación de grupos y la combinación de talento es donde está una de las partes interesantes de este reto para Irene Ruiz, estudiante del Grado en Marketing y Dirección Comercial de la UCAM: “Se juntan varios mundos, trabajan personas de comunicación, de ingenierías o del sector comercial y eso es lo que se necesita en las empresas. Saber cómo se comunica una persona de carácter más técnico con otra más empresarial es uno de los puntos fuertes de esta iniciativa”.