Reforzar la formación sobre el suicidio en los programas docentes y dar a conocer de forma activa las pautas de actuación ante el riesgo de conducta suicida en el colectivo universitario son algunos de los objetivos marcados para el segundo curso de vigencia del Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga, primera institución académica en poner en marcha un proyecto de este calado.
Dicho plan, fruto de una iniciativa surgida de la Facultad de Psicología y Logopedia, cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social y del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes. Está coordinado por Berta Moreno Küstner, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA, y su misión principal es implementar estrategias y acciones con el objetivo de reducir la prevalencia de la conducta suicida en el ámbito universitario.
El próximo domingo, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Coincidiendo con esta fecha, se ha publicado la Memoria del Plan de la UMA. Además, en el día de hoy se ha dado a conocer el trabajo conjunto de la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial para crear el primer banco de datos a nivel nacional sobre el suicidio, para trabajar en su prevención. Será un registro sobre los motivos y las causas de la conducta suicida, creado utilizando la Inteligencia Artificial y el Big Data.