Los resultados del sistema educativo andaluz han sido mejor de lo esperado. Hoy se ha hecho público el Estudio Internacional de Progreso en Comporensión de Lectura (PIRLS) de 2011, que refleja que los estudiantes andaluces de Primaria tienen un nivel de comprensión lectora por encima de la media española.
Este informe ha evaluado las competencias de alumnos de Primaria y más concretamente sus habilidades lectoras, que para los expertos es el primer paso para el éxito en el resto de las etapas educativas.
El estudio trata de detectar a los buenos lectores analizando tres bloques: la comprensión, los propósitos de lectura y los hábitos y actitudes ante la lectura. Todo ello a partir de un texto literario y un texto informativo sobre los que se formulan preguntas al alumnado, además de los correspondientes cuestionarios de contexto. Al igual que los estudios internacionales, Pirls establece una escala media de 500 puntos.
En los textos literarios, el grueso del alumnado andaluz reproduce y recupera acciones y sentimientos explícitos; hace deducciones sencillas sobre atributos y sentimientos de los personajes; y empieza a reconocer rasgos y estilos literarios. En cuanto a los textos informativos, localiza y reproduce dos o tres piezas de información del texto; y usa subtítulos, cajas de texto e ilustraciones para localizar partes de ese texto. Abundando en los resultados según la finalidad a la que se dedique la lectura, como experiencia literaria o para adquirir y utilizar información, los escolares obtienen puntuaciones similares en ambas, lo que determina a un buen lector. Así, Andalucía obtiene 518 puntos en la primera y 512 en la segunda finalidad.
En cuanto a los procesos de comprensión, Andalucía obtiene 518 puntos al obtener información y hacer inferencias directas, unas destrezas más directamente basadas en el texto, y 510 al interpretar e integrar ideas y evaluarlas, procesos que requieren más experiencia y bagaje personal al alumnado.