La DANA que ha dejado cantidades récord de agua caída en algunas regiones se retira, pero no así las lluvias, que seguirán de mano de una nueva borrasca que entra por el oeste.
Las previsiones de la semana pasada se han cumplido y en el suroeste de la Comunidad de Madrid se han superado los 200 l/m2, que han caído en pocas horas. En Toledo y el este de Ávila los registros de lluvia han sido muy significativos. Esta DANA también ha traído fuertes precipitaciones en las provincias de Tarragona, Castellón, Cádiz o Navarra, pasando de los 100 l/m2 e incluso de los 200 l/m2 según afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
La situación ha sido extraordinaria en varias regiones, con precipitaciones muy irregulares y fenómenos de lo más diversos: tornados, mangas marinas, granizo, rachas de viento muy fuertes, temporal de mar y calima. En las próximas horas los aguaceros irán a menos, aunque todavía serán muy fuertes en zonas de las dos Castillas y de la Comunidad de Madrid y se desplazarán hacia la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Sistema Ibérico, Alto Ebro y el Cantábrico occidental. En la segunda mitad del día las lluvias llegarán al oeste y norte de Galicia.
Cuáles son los últimos coletazos de la DANA
La DANA está impulsando un aire cálido y polvo en suspensión en la vertiente mediterránea y Baleares, donde subirán las temperaturas. Por su parte, podrá caer algún chaparrón en las islas más montañosas de Canarias. Además, al final del día la “gota fría” se fusionará con los restos del exhuracán Franklin, dando lugar a una borrasca fría aislada.
Evolución de la nueva borrasca
Entre el martes y el miércoles la borrasca se quedaría cuasiestática frente a las costas del oeste peninsular. Podrían producirse aguaceros dispersos en el norte, con lluvias localmente algo intensas en Alicante y Valencia. Las temperaturas tenderán a bajar en la mitad oriental y Baleares, pero subirán en el resto y por los vientos del sur la capital más cálida podría ser Bilbao, con máximas previstas en torno a 34 ºC.
El jueves habrá nubosidad media y alta con algunas lluvias débiles en la costa mediterránea andaluza. Las nubes crecerán fuertemente en el noroeste y Pirineos, con aguaceros y tormentas puntualmente fuertes. De cara al fin de semana la incertidumbre aumenta, pero según el modelo de cabecera de Meteored, la borrasca se irá rellenando y acercando a la Península. En caso de cumplirse este escenario, podría haber tormentas en varias regiones, con un descenso térmico que empezaría a notarse por la vertiente atlántica.