El Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén (UJA), el catedrático Alberto del Real Alcalá, asistió al 25 aniversario de ITEA en la almazara Picualia de Bailén, que ha presentado un innovador sistema de gestión con asistencia de unas 300 empresas del sector oleícola. El Vicerrector mostró su apoyo contundente al sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén, primera productora mundial, que hoy convive con otros sectores productivos también significativos en la economía jiennense y en relación a la aportación al PIB provincial. Este apoyo también lo hizo extensivo a las cooperativas agroalimentarias jiennenses.
En este sentido, la UJA quiere fortalecer el nexo con el sector del olivar que, además de la producción, cumple también la importante función social de sujetar la población al territorio en un número muy significativo de municipios de la provincia. En palabras del Vicerrector, “las cooperativas jiennenses de la mano de la Universidad de Jaén debemos aspirar a liderar el sector oleícola a nivel nacional e internacional en todas sus dimensiones”.
Según el Vicerrector, “nuestra pretensión es ofrecer la Universidad de Jaén a las cooperativas y almazaras jiennenses, a las cooperativas agroalimentarias y a nuestros agricultores en general” con la intención de contribuir a que estos sectores de la provincia de Jaén sean punteros en modernización, profesionalización, digitalización de su proceso de producción y en innovación tecnológica a nivel mundial incluida la inteligencia artificial”, con el propósito de que estas mejoras contribuyan a una mayor rentabilidad.
“He podido constatar que se reclama con insistencia la presencia de la UJA en este sector y que en este sentido se reclama que la investigación aplicada y la innovación estén muy apegadas a solucionar a demanda los problemas específicos del sector oleícola y agroalimentario de la provincia”. “Aquí es muy importante”, afirma Alberto del Real, “la conexión permanente de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén con las almazaras y las cooperativas jiennenses, para volcar en ellas la investigación aplicada que desarrollen mediante la transferencia del conocimiento”.
Asimismo, indica que “también se nos requiere a la UJA en el ámbito de proporcionar formación, pues formación e investigación van de la mano. Aquí es necesario solventar la falta de formación técnica de ingeniería agro-alimentaria universitaria de Grado que hoy existe en la provincia de Jaén, algo absolutamente inexplicable si tenemos en cuenta que estamos hablando de la primera productora mundial oleícola. Esta es una cuestión que la sociedad jiennense y los agentes de este sector tan importante para la economía provincial demandan solucionar desde hace años”. De hecho, solventar esta laguna formativa y poder contar en la provincia con esta formación, cuyo nicho de empleo es significativo en el sector de la almazaras y cooperativas jiennenses, se presenta como un requisito necesario para la profesionalización del sector que debe impulsar la Universidad de Jaén, así como para favorecer la irrupción en mucha mayor medida de spin-off desde el alumnado de la UJA en los ámbitos oleícola y agroalimentario.