El IX Encuentro de Unidades Técnicas de Calidad, que concluye hoy en la Universidad de Málaga, dedicó anoche un acto a reconocer las buenas prácticas que las universidades andaluzas han realizado para conseguir la acreditación internacional, gracias a su participación en el modelo IMPLANTA, evaluado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
Se entregaron los siguientes reconocimientos:
- Universidad de Sevilla: Facultad de Económicas y Empresariales y Facultad de Geografía e Historia
- Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Farmacia
- Universidad de Málaga: Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias de la Salud
- Universidad de Córdoba: Facultad de Ciencias
- Universidad de Cádiz: Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales
- Universidad de Jaén: Escuela Politécnica Superior
- Universidad Pablo de Olavide: Todos sus centros
- Agencia para la Calidad Científica y Universidad de Andalucía (ACCUA)
Además, el profesor de la Universidad de Málaga Carlos Benavides recibió una mención especial por su contribución a la planificación estratégica de esta institución académica y por haber liderado el Servicio de Calidad existente actualmente.
El acto estuvo presidido por el rector, José Ángel Narváez, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel; el vicerrector de Investigación, Teodomiro López, decanos y los asistentes a estas jornadas, un centenar de técnicos y responsables académicos de las universidades andaluzas.
Pimentel felicitó a todos los premiados “por el esfuerzo que habéis dedicado para organizar los datos e informes necesarios para conseguir la acreditación internacional, lo que ha llevado a la mejora continua de vuestras universidades”. Por su parte, el rector animó a los presentes a seguir trabajando “en el camino que lleváis”, al señalar, en tono jocoso, que “de esta manera a todos nos irá mucho mejor”.
Cuál ha sido el objetivo de este encuentro sobre calidad
El objetivo del encuentro era compartir buenas prácticas relacionadas con la mejora de las titulaciones que se imparten en el sistema universitario andaluz.
Las Unidades Técnicas de Calidad son las estructuras administrativas y técnicas que las universidades disponen para garantizar internamente la calidad de las titulaciones que se ofertan, apoyando y coordinando al resto de servicios y estructuras de las universidades.
Durante dos días se han tratado diversos temas, relacionados con la necesidad de diseñar planes de comunicación que rindan cuentas y difundan los resultados obtenidos en los distintos servicios universitarios, así como la generalización del uso de las herramientas de calidad para mejorar la gobernanza de las universidades.
La implantación de auditorías internas que permitan garantizar la calidad en las titulaciones que se ofertan es otro de los objetivos de este encuentro, organizado por el Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social y el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Málaga.