El monoplaza de carreras de la Universidad de Málaga de este año 2023 ya se deja ver. El equipo de Fórmula Student llevó a cabo ayer la presentación virtual de su coche MA23RT en OXO, en el Museo del Videojuego. En este lugar, conocido como paraíso gamer, los miembros de MART dieron a conocer el modelo virtual -render-, antesala del monoplaza real, en el que llevan trabajando toda la temporada y con el que competirán en circuitos de primer grado de Fórmula 1 en España y Alemania este verano.
El evento se organizó con la colaboración de la EVAD (Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital), fruto del patrocinio con la escudería. En él se mostraron detalles del futuro coche, que incluye por primera vez en su historia un paquete aerodinámico completo de alerones delanteros y traseros.
Durante la presentación, el portavoz del equipo, Raúl Ramos Doña, hizo un repaso del progreso y evolución de este proyecto, que cada vez cobra mayor importancia gracias a los patrocinadores e instituciones malagueñas que siempre lo han apoyado y que temporada tras temporada se suman a la parrilla de patrocinio.
La presentación tuvo lugar en OXO, un espacio situado en pleno centro de Málaga enfocado a la innovación del entretenimiento digital junto a la cultura del videojuego, que fue iluminado de amarillo para la ocasión, color insignia del equipo Málaga Racing Team. Este museo interactivo tiene como objetivo resaltar la industria de los videojuegos y crear un espacio único para exhibirla, preservarla y ponerla en primer plano.
Quiénes integran el MART
MART, Málaga Racing Team, está integrado por más de 70 estudiantes de 18 grados y posgrados de la Universidad de Málaga que trabajan de manera transversal en la construcción de un monoplaza de competición. El proyecto se encuentra financiado en su mayor parte por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través del Programa “Key-Project”, aunque cuenta también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo, sin cuya ayuda el proyecto no podría ser realidad.
Temporada tras temporada, los miembros de MART ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, con MART Social se realizan mensualmente acciones sociales, para agradecer a la población malagueña la ayuda y apoyo recibido, y con MART Academy School se difunde el proyecto por los colegios e institutos de la provincia.
La competición Fórmula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no solo se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo.
Durante su trayectoria, el equipo de Málaga ha sido reconocido con varios premios en distintas categorías.