En torno a 3.400 alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han visto compensados sus estudios de educación superior este curso académico 2022/2023 con un montante de 1,17 millones de euros, según se recoge en la convocatoria publicada en BOJA que contempla la concesión de estas ayudas al estudio dirigidas a este colectivo.
Estos estudiantes de la UNED se acogen a dicha medida de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que implica el descuento del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, en las mismas condiciones que las del resto de jóvenes que cursan estudios en las universidades públicas andaluzas. Para poder disfrutar de esta compensación, se exige que los estudiantes estén inscritos en centros asociados de dicha universidad ubicados en Andalucía y que acrediten su empadronamiento en la región cuando realizan la matrícula, una condición que deben mantener durante todo el año lectivo.
La resolución publicada en BOJA establece que estas ayudas al estudio se convocan en régimen de concurrencia no competitiva y están dirigidas a las personas que cursan estudios, tanto de grado como de máster, en dicha institución académica. De acuerdo con esa convocatoria, la solicitud del incentivo se presenta a través de la UNED, que es la representante del alumnado solicitante. Esta institución académica le aplica la bonificación que corresponda por el rendimiento académico en el trámite mismo de la matriculación y es la encargada de formular la solicitud.
Con carácter general, la compensación se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación que no sean de nuevo ingreso. Como ocurre en las universidades públicas andaluzas, la ayuda concedida consiste en el abono del importe de los créditos aprobados. En el caso de estudios de grado, generarán esa deducción los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior al de la convocatoria. En la primera matriculación en estudios de máster, se aplicará la exención por los créditos correspondientes a materias superadas en primera matrícula en cualquiera de los dos cursos anteriores.
Acogiéndose a esta medida, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis. Se trata de una ayuda que incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos y que garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior.
Para el actual curso 2022/2023 la cantidad reservada por la Consejería de Universidad para los estudiantes de las universidades públicas andaluzas que se acogen a la bonificación se sitúa en torno a los 45 millones de euros, que podrían alcanzar a 103.300 estudiantes.
Decreto de precios públicos universitarios
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de precios públicos universitarios que rebaja los másteres habilitantes y mantiene invariable el coste de los servicios académicos y administrativos, por lo que las matrículas no subirán.
De acuerdo con el nuevo texto legal, que se aplicará para el próximo curso académico 2023/2024, los alumnos universitarios verán reducido en un 8% el importe de los másteres habilitantes, que son los obligatorios para el desempeño de una serie de profesiones reguladas, lo que supone 1,06 euros por crédito, al equipararse su precio al de los estudios de grado. La aplicación de esta rebaja tendrá un coste presupuestario estimado de 1,4 millones de euros en las cuentas de 2024.
Por otro lado, en virtud de la congelación de precios decretada, las instituciones académicas públicas continuarán aplicando una tasa de 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados, de forma que la región continúa situándose entre las comunidades más asequibles del sistema universitario nacional.
El texto regulador incluye también otras facilidades de pago de las matrículas universitarias que persiguen garantizar el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de abonar el importe de las enseñanzas que se cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.
Con carácter excepcional, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación también autoriza a las instituciones académicas públicas a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.
En el caso de las familias perceptoras de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, se las exime, al igual que a las beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción Social, medida que se contempla por primera vez en el decreto. Con ello se busca la igualdad de oportunidades, permitiendo que todas las personas tengan acceso a la educación superior con independencia de su situación económica.