La primera reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, que se ha fijado como primeros objetivos definir el Plan Nacional del Espacio y una Ley del Espacio.
El Consejo Rector está compuesto por representantes del gabinete de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio Ciencia de Innovación; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Interior; el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Hacienda y Función Pública; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea Cooperación; el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; del Centro Nacional de Inteligencia y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Morant ha detallado que esta amplia composición interministerial responde a la transversalidad de las actividades y de los servicios que se ofrecen en el ámbito del espacio y que implican a áreas diversas como la seguridad, la defensa, la observación de la tierra, la meteorología, la geolocalización o las comunicaciones.
Agencia Espacial Española
La Agencia Espacial Española va a unificar todas las políticas espaciales de España y coordinar de manera efectiva todos los servicios y actividades en el sector para garantizar la acción estratégica del Gobierno en el ámbito del espacio.
Contará con un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria reconocida profesional.
Además, la Agencia va a acercar el espacio a la ciudadanía y, para ello, dispondrá de una Oficina de Espacio y Sociedad, dedicada a despertar las vocaciones de los más jóvenes, especialmente de las mujeres.
Asimismo, será un interlocutor con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con el resto de agencias espaciales, como la NASA, y se convertirá en un nodo de colaboración público-privada, apoyando al sector espacial existente y fomentando la creación de nuevas empresas del ámbito aeroespacial.
La creación de esta entidad pública está recogida en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Estrategia de Seguridad Nacional y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.