LifeWatch ERIC pondrá al servicio del Gobierno de la Región de Murcia su infraestructura para la observación y monitorización del ecosistema del Mar Menor. Así ha quedado reflejado mediante la firma del protocolo general de declaración de intenciones entre el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, y el director general tecnológico de LifeWatch ERIC, y además director de la oficina española LifeWatch ERIC, Juan Miguel González Aranda.
Las acciones específicas que se concreten se enmarcarán dentro de la constitución del Nodo LifeWatch-ERIC en España, y versarán sobre las siguientes temáticas: Mar Menor, Región de Murcia y Ecosistemas Mediterráneos. Para definir acciones, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento.
Qué objetivo persigue este proyecto con el Mar Menor
“El objetivo de este protocolo es integrar en la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología la investigación sobre la observación y la monitorización del ecosistema del Mar Menor y su entorno, y facilitar a través de Lifewatch ERIC el público conocimiento de su estado mediante la difusión de los datos de seguimiento siguiendo criterios de transparencia, la búsqueda e identificación de sinergias y colaboraciones con otros grupos de investigación de centros de investigación y universidades para la observación y desarrollo de trabajos de investigación de los ecosistemas marinos en sentido amplio”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia.
También se estipula dentro de los objetivos el fomentar el acceso compartido a infraestructuras científicas, la colaboración multidisciplinar y la integración en redes de investigación nacional e internacional, impulsando la formación en relación con las actuaciones de investigación, observación y monitorización del medio marino del Mar Menor. También se pueden organizar eventos científicos y de divulgación destinados a reunir expertos en materias relacionadas con el Mar Menor.
En ese contexto, Juan Miguel González Aranda ha intervenido en Murcia en la jornada ‘Infraestructuras para la Observación de la Biodiversidad y Ecosistemas Marinos del Mar Menor’, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, junto con el consejero, Juan María Vázquez; el director general del Mar Menor, Víctor Serrano Conesa, y Manuel Erena Arrabal, coordinador del Equipo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).
Qué es LifeWatch ERIC
LifeWatch ERIC es el consorcio paneuropeo de infraestructuras de tecnología digital distribuida para proveer de herramientas avanzadas de análisis a los científicos y a los gestores medioambientales con el fin de mejorar el conocimiento y las actuaciones sostenibles sobre la biodiversidad, sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que éstos aportan a la humanidad. Tiene en España tanto su sede institucional como su sede central tecnológica, ambas en la ciudad de Sevilla.
Uno de los ejemplos relevantes de la dimensión global que tiene la actividad de LifeWatch ERIC es su implicación en dar soporte tecnológico a la red mundial de datos y demás recursos abiertos para investigar cualquier vertiente de la biodiversidad y los ecosistemas favoreciendo la toma de decisiones con el fin de afrontar el cambio climático. Está vertebrando el Biodiversity Knowledge Hub y conformar el núcleo central de la infraestructura digital del Proyecto BiCIKL, apoyado con 5 millones de euros por la Comisión Europea para su articulación completa antes de Mayo de 2024. En el proyecto BiCIKL se está construyendo un portal de conocimiento sin precedentes, con todos los recursos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables a disposición de investigadores, científicos, administraciones públicas, empresas, ciudadanos. Para dar soporte a la toma de decisiones a tenor de los paradigmas de sostenibilidad y economía circular dictados por el Pacto Verde Europeo y los ODS 2030. Con todos los datos legibles por las máquinas y sistemas informáticos, gracias a identificadores unívocos de especímenes, tratamientos genómicos, observaciones, taxonomía y publicaciones. Mediante técnicas potentes de big data, blockchain (LifeBlock), sensores en remoto, inteligencia artificial y deep learning.
Cabe destacar que LifeWatch ERIC lidera, por elección de la Comisión Europea, el paquete de trabajo de tecnología de la información de los datos científicos para el programa global europeo de agroecología y agrobiodiversidad, y para ayudar a contribuir a una revolución verde y digital en toda Europa. Con este fin, LifeWatch ERIC está desarrollando un entorno de investigación virtual innovador basado en sus plataformas VRE Tesseract y LifeBlock, que admitirá la tokenización de los servicios del ecosistema para permitir el seguimiento y la supervisión del ecosistema. Esquemas de PAC basados en prácticas agroecológicas y agricultura baja en carbono.