La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, en coproducción con el Festival de Málaga Cine en Español, MaF 2023, ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del centro la muestra fotográfica ‘Mi Campo de Níjar: la microcomunidad’, de la artista Laura G. Bautista. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 17 de marzo.
La propuesta es fruto de la ampliación del proyecto ‘Bombus terrestris: primer acercamiento para entender una microcomunidad’ de la artista, realizado durante el Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la UMA, junto a otro conjunto de obras producidas expresamente para la muestra. Ambos proyectos conforman un bloque temático que la artista ha bautizado como ‘Mi Campo de Níjar’.
‘Bombus terrestris: primer acercamiento para entender una microcomunidad’ es un proyecto artístico articulado en torno a un viaje de la mirada. Durante este desplazamiento, la fotógrafa va trasladando su foco de interés desde la extensa faz de un territorio específico, la comarca del Campo de Níjar en el levante almeriense, hasta el minúsculo trabajo que realiza un insecto dentro de un invernadero. Se puede entender dicho conjunto como un deslizamiento desde lo macroscópico, aquello que está fuera del invernadero y que toda la población conoce, hacia lo microscópico, a lo que sólo quien está dentro del sistema tiene acceso, ya que queda oculto en el interior del mismo.
En dicho viaje de la mirada, que es además un viaje entre disciplinas, se establece un proceso alegórico entre la figura del abejorro y las familias que cultivan las tierras en el lugar que hace de marco de referencia. Este paralelismo se realiza al entender la figura del insecto polinizador, el abejorro común (Bombus terrestris), como un ser que vive y trabaja en el invernadero hasta que muere, estableciéndose así una relación de pertenencia con el lugar y con la comunidad que aquí habita. De esta forma, se crea una semejanza entre la colmena del abejorro y la colmena familiar, aquello que denomina microcomunidad.
Por otro lado, las dos nuevas series, que funcionan como epílogo a este proyecto, presentan la mano de obra inmigrante como miembro integrado de esta microcomunidad, para establecer una segunda alegoría entre este trabajador y la abeja (Apis mellifera), otro insecto polinizador utilizado habitualmente en la agricultura intensiva.
El proyecto hace un particular uso de la fotografía que sume al espectador en los aspectos sociales, económicos y culturales que se dan en citado territorio del Campo de Níjar (Almería), espacio geográfico donde se localizan y desarrollan tanto el trabajo de la artista como su vinculación familiar y los lazos afectivos que a él le unen, y que, definitivamente aquí se estrechan. Este proyecto, comisariado por el artista y profesor del centro Juan del Junco, contará con una publicación monográfica con textos de ambos.
Laura G. Bautista (Níjar, Almería, 1999) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2021), donde también obtuvo el título del Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2022). Actualmente se encuentra cursando el Máster en Artes y Profesiones Artísticas organizado por la Escuela Sur y la Universidad Carlos III de Madrid impartido en el Círculo de Bellas Artes de la capital.
Su obra ha sido expuesta en diferentes exposiciones colectivas, como la Muestra Joven de Artes Visuales Málaga Crea (siendo finalista en dos ocasiones consecutivas, obteniendo una mención honorífica en el 2022); el Certamen de Artes Plásticas Universidad de Sevilla (Universidad que adquirió la obra presentada a concurso); la IV Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea (BIUNIC), la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja, o la Muestra INT22 en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga. La artista además fue seleccionada para participar en el encuentro de artistas jóvenes A Secas 2021 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.