‘Bosque encantado’ es el nombre de la fotografía de una planta de freesia con la que las investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina y Concepción Hernández Castillo, han conseguido el premio, por cuarta vez consecutiva, en el certamen FOTCIENCIA, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En esta ocasión, el premio ha resultado doble: la fotografía ‘Interacciones ocultas’, de José María Gómez Reyes (CSIC), Daniel García-Muñoz Bautista-Cerro, Isabel María Sánchez Almazo y Lola Molina, ha obtenido el reconocimiento en la categoría ‘Agricultura sostenible’.
Solo ocho fotografías, de entre las casi 600 presentadas al concurso, son seleccionadas por el jurado como las mejores imágenes científicas del año en España. Dos de ellas las han sido realizadas en el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada (CIC de la UGR): ‘Bosque encantado’, en categoría ‘Micro’; e ‘Interacciones ocultas’, en categoría ‘Agricultura sostenible’. FOTCIENCIA es el certamen de imágenes científicas más importante a nivel nacional.
‘Bosque Encantado’ es una fotografía de microscopio electrónico en falso color del estigma de la freesia x híbrida. En concreto, la imagen revela la distribución en forma de abanico, así como la textura y la morfología, de las células del extremo de uno de los estigmas que desarrollan sus flores. “Pero hay algo más en este ‘Bosque Encantado’ y, quizá, podría definirse como el espíritu que se encierra en él: se trata de sustancias en el tejido glandular del estigma que se encargan de reconocer los pólenes compatibles, a los cuales hidratan para que se inicie su germinación y posterior fecundación”, detallan las investigadoras. La textura interna observable en las células, con zonas más brillantes, se debe a la distribución de elementos como el calcio, fósforo y sodio. Son plantas que crecen a partir de semillas y de cormos. Aunque muchas especies de freesia pueden encontrarse en jardines de todo el mundo, son originarias del sur de África.
Por su parte, ‘Interacciones ocultas’ es una imagen de microscopio electrónico en falso color en la que se observa un ácaro herbívoro (Tetranychus) que deambula sobre un pétalo de su planta nutricia, que en este caso es la Moricandia arvensis en su forma de verano. La imagen permite entender lo diminuto de su tamaño comparándolo con las células del pétalo, que son los polígonos que se muestran en la superficie del tejido vegetal. Este grupo de ácaros, y en concreto el conocido como araña roja, debido a su facilidad para reproducirse, pueden expandirse rápidamente en los cultivos. Se alimentan ingiriendo los contenidos celulares de las hojas, convirtiéndose en una amenaza para las plantaciones. El control sostenible de las plagas requiere una adecuada identificación de los organismos que las provocan para poder erradicarlos de una forma que sea respetuosa con el medio ambiente. La imagen ‘Interacciones ocultas’ enseña, precisamente, esas relaciones que ocurren en la naturaleza y permanecen ocultas a los ojos de los observadores.