La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación apoyará en Andalucía el desarrollo de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV) durante 2023 con una dotación de 7,9 millones de euros consignada en sus Presupuestos, tal y como ha avanzado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en el pleno del Parlamento andaluz. En su intervención, ha destacado que la comunidad andaluza está bien posicionada en este segmento y cuenta con la apuesta institucional del Ejecutivo autonómico para continuar avanzando en su desarrollo y con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027 como guía de actuación.
Gómez Villamandos ha desgranado esa cuantía asegurando que su departamento inyectará el próximo año un presupuesto de seis millones de euros al futuro Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla, una infraestructura que tiene un presupuesto total estimado de 19,5 millones de euros. Se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas. “En este proyecto estamos trabajando de la mano de la Universidad de Sevilla y de FADA-CATEC”, ha especificado el titular de Universidad, que también ha afirmado que el centro cuenta con la colaboración de Andalucía Aeroespace, Airbus y el Ejército del Aire.
De igual modo, ha explicado que la Junta asignará en 2023 un montante de 1,4 millones de euros al Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS), en ejecución en el municipio de Moguer (Huelva). Ese importe tiene como destino sufragar las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección del centro y cuya ejecución es indispensable para el funcionamiento de dicha infraestructura. No obstante, esos fondos pueden verse incrementados una vez que la empresa pública Tragsa concluya el estudio técnico-económico de viabilidad de la actuación.
La entrada en funcionamiento de este equipamiento, impulsado por la Junta y por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, está prevista para el próximo ejercicio. Según ha subrayado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación “permitirá a Andalucía contar con unas instalaciones únicas para la operación de grandes UAVs ligados al sector de la defensa”. En ese sentido, ha añadido que “no existe en Europa ninguna infraestructura para el ensayo y la certificación de drones de medio y gran tamaño y que, por tanto, significa una valiosa oportunidad para Andalucía, ya que la UE precisa de esta dotación estratégica para certificar sistemas de vuelo autónomo como el Euromale”. Será un centro científico-técnico único en Europa para el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos que podrá ser utilizada por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos
Por otro lado, Gómez Villamandos ha puesto el acento en otra infraestructura clave para el fomento de esta actividad de alta tecnología aeronáutica ubicada en Jaén, el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo. Sus instalaciones han albergado más de 1.500 operaciones de vuelo de UAVs, han sido el escenario de los ensayos de aerotaxis e, incluso, han sido seleccionadas por el grupo SCI-321 de la OTAN para probar tecnologías relativas al uso de drones para la búsqueda y detección de explosivos. Las cuentas de la Consejería contemplan para esta dotación un presupuesto de 450.000 euros.
Al margen de este equipamiento, el consejero de Universidad también ha reafirmado el apoyo que desde la Junta de Andalucía se brinda a otras iniciativas como el Instituto Ricardo Valle (Innova IRV), en Málaga, que cuenta con un grupo específico que, liderado por AERTEC, trabaja en el área de sistemas y electrónica en materia de drones.
Los drones, a tener en cuenta en la elección de la sede de la Agencia Espacial
La Comisión Europea estima que para 2050 el impacto de la industria de los vehículos aéreos no tripulados supondrá entre 25.000 y 45.000 millones de euros, generando entre 250.000 y 400.000 puestos de trabajo en Europa. En ese contexto, España se sitúa en una posición destacada en esta rama del sector aeroespacial y Andalucía es una de las responsables de ese empuje. “La comunidad dispone, además del compromiso institucional y de recursos públicos, de infraestructuras y proyectos estratégicos, conocimiento, tejido empresarial y actividad investigadora necesarios para situarse en una posición de liderazgo”, ha afirmado para añadir que “este pujante ecosistema ha de ser un factor decisivo que permita a la comunidad ser finalmente sede de la Agencia Espacial Española”.
En lo que respecta al apoyo público e institucional, José Carlos Gómez Villamandos ha recordado que la Junta cuenta con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico. Dicha herramienta, que estará respaldada con fondos europeos en el nuevo marco comunitario de apoyo, apunta a dicha tecnología innovadora como una oportunidad de mercado.
Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos ha indicado en su intervención que Andalucía es “un lugar especialmente atractivo para traer inversión en el ámbito espacial”, al tiempo que ha asegurado que esta actividad puede convertirse “en una vía de negocio clave en la economía y el tejido productivo en la región”.