El Cervantes recibe más de 1.300 documentos de la escritora Carmen de Burgos

Compartir

El Instituto Cervantes ha recibido en la Biblioteca Patrimonial de la institución la colección completa de Carmen de Burgos (Almería 1867- Madrid 1932), compuesta por 1311 volúmenes que pertenecieron a la escritora, periodista y traductora, también conocida por el seudónimo de Colombine.

García Montero y Roberto Cermeño, especialista en la escritora almeriense.

Luis García Montero recogió en la sede histórica del Cervantes, en Alcalá de Henares, la donación de la biblioteca personal de la autora, que le entregó Roberto Cermeño, coleccionista y experto en su obra y su vida, en la que también destaca su activismo por los derechos de las mujeres. El régimen franquista incluyó su nombre en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías.

Una vez que la colección original de Colombine, quien da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Recife (Brasil), quede organizada en las dependencias de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, se abrirá a la consulta por parte de investigadores y lectores interesados.

El conjunto de la obra localizada, que abarca desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, supera los 1300 volúmenes, entre ellos, 10 novelas largas, como su primera novela Los Inadaptados (1909) o La Rampa (1916), y 107 novelas cortas, como El tesoro del castillo (1907), El artículo 438 (1921) o Puñal de claveles(1931).

También, una treintena de traducciones del francés, alemán, italiano o inglés, algunas de ellas primeras ediciones, como la primera traducción en 1904 del libro Historia de mi vida (muda, sorda y ciega) de Helen Keller.

El archivo atesora asimismo biografías, estudios literarios, reseñas, obra no narrativa, cartas, postales, revistas con sus colaboraciones, carteles, fotografías, fotograbados y conferencias en el Ateneo de Madrid, entre otros documentos.

Carmen de Burgos Seguí está considerada como la primera periodista profesional en España por su labor como redactora en periódicos como Diario UniversalABC, La correspondencia de Madrid y El Globo. Asimismo, escribió en revistas como La Ilustración Española y AmericanaLa EsferaNuevo Mundo o Crónica Blanco y Negro. Se la tiene por la primera mujer corresponsal de guerra por su cobertura de la guerra de Melilla para el diario El Heraldo de Málaga.