El Centro Unicaja de Cultura se engalanaba, ayer tarde, para recibir a uno de los escritores más queridos de Almería y que era definido por el director del IEA, Rafael Lepoldo Aguilera, como “uno de los mejores representantes de la literatura almeriense, así como un gran comprometido con las causas sociales”.
La novela que presentaba, ‘Historia de tres mujeres. Crónica de una guerra’, es una reedición del trabajo publicado con el mismo título hace quince años. Aunque no es exactamente igual, ya que el autor la ha ampliado con la descripción de un nuevo final para sus personajes.
Ésta es una novela que aborda la guerra de los Balcanes, que asoló la antigua Yugoslavia entre 1989 y 1993, y que sumió a Europa en una profunda crisis de identidad, que no se daba desde la Segunda Guerra Mundial. Es un relato sobre la generosidad, la esperanza y el amor, expresada a través de las tres mujeres que protagonan la historia y que reflejan la diversidad de una sociedad que acabó matándose.
Ilina, una serbia, cristiana ortodoxa de Sarajevo; Istar, una bosnia musulmana de Mostar e Irma, una croata católica de Dubrovnik. Todas ellas son las auténticas heroínas de la guerra que recrea Hernández Guarch en esta novela.