El mes de mayo de 2022 será recordado como uno de los más calurosos de este siglo como consecuencia de la entrada de una masa de aire muy cálida, procedente del norte de África, que se extenderá por toda la Península y Baleares. Con su llegada, subirán las temperaturas y aumentará el polvo en suspensión.
En la jornada de hoy solo habrá nubosidad en las regiones cantábricas, el Estrecho y norte de Canarias. También se verán nubes de evolución diurna en las sierras interiores, pero no serán lo más significativo, destacarán el incremento de las temperaturas y la llegada de polvo en suspensión.
Mañana predominarán los cielos despejados, salvo algunas tormentas dispersas en la Cordillera Cantábrica. Ni estas nubes ni la calima, que ya se extenderá por gran parte de la zona peninsular, conseguirán menguar las temperaturas, que serán muy elevadas salvo en las regiones cantábricas.
El sábado será el día con más calor en prácticamente toda España. A pesar de ello, en Galicia y Asturias habrá nieblas durante la mañana y podría llover en puntos de montaña, principalmente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. También aparecerá nubosidad de evolución diurna en zonas del interior y cielos despejados en Baleares y con nubosidad en el norte del archipiélago canario. En la Península y Baleares abundará la calima. Los vientos continuarán soplando del este y sureste.
El domingo se producirán lluvias débiles en Galicia que irán a más y se extenderán por el resto de la cornisa cantábrica. Por la tarde podría aparecer alguna tormenta en los Pirineos, las cordilleras Cantábrica e Ibérica, así como en el Sistema Penibético. Por otro lado, la calima disminuirá.
Los valores diurnos bajarán en la mitad occidental peninsular y subirán en la vertiente mediterránea y Baleares. Los vientos cambiarán a poniente en el Estrecho y en Canarias continuarán los alisios.