Según la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, “estos cinco hectómetros cúbicos para el segundo semestre concedidos por la Comisión, en la que está representada la Junta de Andalucía, suponen el máximo volumen permitido conforme a las normas de explotación del trasvase en función del estado actual de llenado de los embalses del Alto Tajo”.
Estas aportaciones se suman a las procedentes del Trasvase del Negratín que, asimismo, desde que las competencias son gestionadas por la Junta de Andalucía, viene otorgando a la provincia de Almería el máximo caudal previsto por la legislación. Por tanto, y con las reservas concedidas, se garantiza el abastecimiento en el Levante y el Almanzora, si bien sigue siendo necesario hacer un uso del agua lo más responsable posible para administrar estas reservas.
Por lo que respecta a los usos agrícolas del agua, la Comisión del Tajo-Segura ha otorgado siete hectómetros cúbicos hasta final de año al conjunto de los usuarios agrícolas abastecidos por el trasvase.