Una exposición en la que los espectadores son los ‘artistas’

Ya se puede disfrutar de la octava edición de ‘Arte para aprender’, una exposición diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, producida en colaboración entre la Universidad de Granada (UGR) y CajaGranada Fundación y adaptada a las singulares circunstancias que estamos viviendo estos meses. Visita la exposición y disfruta con ella.

Este año, la exposición se titula ‘Paisajes desde el confinamiento. 12 acciones colaborativas virtuales a partir de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de CajaGranada Fundación’. De forma pionera e inédita en nuestro país, se ha adaptado a un formato virtual interactivo que permite a los participantes no solo trabajar a partir de las obras propuestas a través de sus dispositivos electrónicos, si no también exponer las piezas que creen junto a las de grandes artistas nacionales e internacionales.

Semana Internacional de la Educación Artística

Coincidiendo con la ‘Semana Internacional de la Educación Artística’ promovida por la UNESCO, la exposición está dedicada a todo el profesorado, especialmente de educación primaria y secundaria que, a pesar de las circunstancias, han mantenido vivo en su alumnado el interés por aprender y por incorporar el concepto de Educación Artística. 

Así las cosas, ‘Arte para aprender 2020’ es una exposición colaborativa que este año se desarrolla por completo de manera virtual. Como en las ediciones anteriores, las doce acciones artístico-colaborativas surgen a partir de obras originales de arte contemporáneo de la Colección de CajaGranada Fundación: Picasso, Soledad Sevilla, Christo & Jeanne-Claude, Roy Lichtenstein, Marina Núñez, Antonio Saura, Manolo Rivera y hasta catorce artistas nacionales e internacionales, ya que algunas de las acciones parten del diálogo entre dos obras de arte.

Sensibilidad, pensamiento visual, imaginación y un móvil

La mayoría de las intervenciones únicamente requieren sensibilidad, pensamiento visual, imaginación y el uso de un teléfono móvil y de una conexión a internet. 

La exposición ha sido presentada esta mañana a través de videoconferencia por Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada; María Elena Martín-Vivaldi Caballero, Presidenta de CajaGranada Fundación; Víctor Medina Flórez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Joaquín Roldán Ramírez, Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada y Comisario de la Exposición; y Eloísa del Alisal Sánchez, Directora del Museo Memoria de Andalucía.

Durante la presentación de ‘Arte para aprender 2020’, María Elena Martín-Vivaldi ha agradecido a la rectora de la UGR “su compromiso con la difusión del arte y la creatividad en momentos tan complicados como estos. Adaptar los contenidos de ‘Arte para aprender 2020’ a formatos y dispositivos electrónicos convierte a esta exposición en pionera en nuestro país, por lo que todos debemos felicitarnos. El confinamiento ha puesto a prueba la capacidad de todos nosotros para adaptarnos y reinventarnos y esta exposición es una inmejorable muestra de cómo organizar actividades culturales de gran calidad que se realizan a distancia, de forma interactiva, participativa y segura”.

Por su parte, Pilar Aranda ha señalado que “nos encontramos en unos momentos extraordinarios y excepcionales que nos llevan a trabajar con más ilusión si cabe para normalizar la situación, respetando las normativas sanitarias. Por todo ello, compartir esta inauguración es un momento muy especial”. La rectora de la UGR agradeció a CajaGranada Fundación que esté siempre ahí, colaborando en proyectos artísticos, formativos, investigadores y solidarios. “Necesitamos ser muy imaginativos y originales y esta exposición es un paso más en el proceso de resiliencia en que estamos inmersos. Hay que arriesgar, ser valientes e innovadores”.

Joaquín Roldán destacó que “partimos de las obras de la Colección CajaGranada por la excelencia de su autoría. ‘Arte para aprender’ es un proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también un espectáculo de gran calidad. Buscamos aportar valores asociados al mundo del arte, que es una forma de pensamiento. La exposición de este año comienza con una pregunta: ¿cómo disfrutar de la experiencia estética a través de las nuevas tecnologías en formato virtual? Esta exposición es un primer paso porque la virtualización de la experiencia estética tiene mucho futuro por desarrollar”.

Durante su intervención Víctor Medina hizo hincapié en “la importancia de desarrollar la actividad artística en un marco no presencial, sino virtual. Las instituciones tienen que repensar su modelo de comunicación con el público. No es fácil traspasar la experiencia de fascinación del arte a este formato. Y en ello está la Universidad, adaptándose a los desafíos planteados”.

Eloisa del Alisal ha agradecido “a los comisarios de la exposición, Joaquín Roldán y Ricardo Marín, y a los alumnos del Máster de Artes Visuales y Educación el gran esfuerzo para adaptar este proyecto a los tiempos que estamos viviendo y ofrecer todas las propuestas de acción artística en un formato virtual. Y es que un año más el proyecto ‘Arte para aprender’ transciende la propia obra de los artistas y nos acerca a nuestra realidad más cercana para reflexionar, para cuestionar, para sentir o para investigar”.

Todas las acciones de ‘Arte para aprender 2020’ se producen en el interior de la casa o de la habitación en la que vivimos. Y todas ellas han sido ideadas para que aprendamos a descubrir las ocasiones de belleza en los objetos y espacios cotidianos. Esta es una de las ideas más importantes que nos enseña el arte contemporáneo.

Las doce acciones artísticas colaborativas proponen hacer dibujos, pinturas, fotografías, vídeos y usar la realidad aumentada. Las piezas creadas por todas las personas participantes se exponen junto a las obras de arte originales (en este caso reproducidas digitalmente), creando una multitud de diálogos visuales.

La organización de ‘Arte para aprender’ es consciente que estos dos últimos dispositivos no son accesibles todavía con la calidad necesaria a una parte de la población escolar. La brecha digital se ha agravado de forma dramática en estas circunstancias en las que vivimos y aprendemos.

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