La UAL inicia una nueva edición del Aula de Debate y Expresión Oral

Imagen de archivo del Aula de Debate de la UAL.

La Universidad de Almería ha puesto en marcha este mes el Aula de Debate y Expresión Oral. Una iniciativa que aglutina una decena de objetivos, pero todos ellos dentro de uno más general y salido, en 2012, de una reunión de expertos de todo el mundo hecha en la London School of Economics. Allí, un grupo de investigadores identificó cuál sería el perfil laboral del profesional del siglo XXI, en el que introdujeron tres competencias básicas que están ya facilitando la entrada en el mercado laboral. Se trata de un dominio básico de las matemáticas y la estadística, de un conocimiento elemental de inglés y de saber defender un argumento. A eso último presta toda su atención esta iniciativa surgida y desarrollada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, orientada a fomentar no solo la expresión oral, sino el pensamiento crítico.

Con la convicción de que ambas ideas deben ir de la mano, “porque no se trata en ningún caso de formar charlatanes de feria, sino ciudadanos críticos con capacidad de afrontar los desafíos del tiempo presente”. Así, se considera que ese ‘saber defender un argumento’ es “fundamental para el desarrollo intelectual de cualquier ciudadano”. Esta propuesta formativa transversal de la UAL se imparte en sesiones semanales de tres horas, entre las 17.00 y las 20.00 los jueves, hasta 45 en total, en el aula 18 del CAE, situada en la primera planta del edificio. Como apertura, se ha dado el más alto nivel, puesto que la conferencia inicial se ha otorgado al dos veces subcampeón del mundo de debate universitario, Gonzalo Herreros, procedente de la Universidad de Córdoba, que es la institución de referencia en esta cuestión y con la que la Universidad de Almería ha creado lazos y tomado como modelo.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL ha diseñado las sesiones dando importancia a la teoría y la práctica, “pues la expresión oral se trabaja usándola”. En cuanto a los formadores, de los que ya se ha desvelado Herreros, están “entre los expertos más conspicuos de España, todos ellos ampliamente galardonados en torneos de debate nacionales e internacionales y con amplísima experiencia en cursos de formación similares”. La metodología de trabajo es en desarrollo de talleres, en los que los alumnos van aprendiendo a dominar técnicas del lenguaje, la argumentación y la expresión de sus opiniones, superando el miedo escénico con la preparación periódica de ejercicios prácticos que fomentan la seguridad del orador frente al público. Para el asiento de buenas bases, se comienza a partir de un nivel inicial “que supone que todos tenemos capacidad de hablar en público, pero no hemos adquirido el hábito y la capacidad de argumentar de forma sólida y eficiente”.

En cuanto a objetivos concretos, están fomentar la iniciación y participación de universitarios en debate, fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales, poner de relieve la necesidad de los trabajos interdisciplinares dentro de la propia universidad, hacer visible a la UAL ante la sociedad como institución de formación integral y universal, inspirar conocimiento, respeto, tolerancia, libertad de pensamiento y conciencia, trabajo en equipo y diálogo, además de dar cabida al desarrollo de competencias transversales exigidas en todos los grados de la UAL, sobre todo UAL004 (Comunicación oral y escrita en la propia lengua) y UAL010 (Competencia social y ciudadanía global). Cabe añadir los objetivos de dar una herramienta útil que fomente las capacidades orales exigidas, por ejemplo, en trabajos de clase o en defensas de TFG y TFM, o potenciar la capacidad de autoempleo y el espíritu empresarial, canalizando a los que deseen enfocar su salida profesional al mundo de la retórica, el debate o la expresión oral.

El éxito de años anteriores ya ha sido notable y se espera que en esta edición se continúe dando más pasos, siendo uno de los atractivos la programación de la Liga Interna de Debate, en la que poner en práctica las competencias aprendidas. De los resultados de la misma saldrán los equipos que participarán en los torneos nacionales, como ya ha sucedido. Igualmente, se organizarán, con sesiones de trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en colaboración con sus centros respectivos y la Delegación de Educación, teniendo como fondo, en ese caso, sentar las bases del Torneo de Debate Preuniversitario. Desde este jueves día 6, el Aula de Debate y Expresión Oral de la Universidad de Almería se extenderá en 15 sesiones hasta el próximo 28 de mayo, con paso previo de la inscripción, que se ha realizado a través del programa Ícaro.

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