Unos 40 estudiantes participaron en el I Torneo de Debate Académico Interno de la UJA

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Participantes en el primero Torneo de Debate.

La Universidad de Jaén celebró su I Torneo de Debate Académico Interno, que contó con la participación de 40 estudiantes de la UJA de diferentes titulaciones, que ha permitido seleccionar a los dos equipos que representarán a la institución jiennense en el Torneo Académico Pasarela, que se disputará en Córdoba el  próximo mes de diciembre.

Los 40 participantes pertenecen al Aula de Debate de la Universidad de Jaén, que impulsa el Vicerrectorado de Estudiantes bajo la dirección académica del catedrático de Derecho Internacional Juan Manuel de Faramiñán. De esta manera, además de las clases de formación que reciben, ahora han podido participar en este torneo, en el que han tenido la oportunidad de aprender técnicas argumentales y dialécticas directamente de los jueces que asistieron.

“El objetivo del torneo fue doble. Por un lado, aumentar la motivación de nuestro alumnado del Aula de Debate y que sepan de la importancia que en su vida académica y más tarde profesional va a tener argumentar sus ideas. Por otro, seleccionar a nuestros equipos que participarán en el Torneo Académico Pasarela de Córdoba”, indica la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, que asegura que “la idea es seguir trabajando y fomentando el Aula de Debate”.

Uno de los debates celebrados en el torneo.

En total serán dos los equipos de la Universidad de Jaén, formado cada uno por cuatro estudiantes, los que participen en el torneo que se disputará en diciembre en Córdoba. María Luisa del Moral adelanta que además, el próximo año, la Universidad de Jaén organizará en marzo un torneo preuniversitario, dirigido a alumnado de centros de la provincia de Jaén, y en octubre acogerá un torneo universitario nacional de debate.

Tanto la actividad celebrada en la UJA como el Aula de Debate corren en paralelo con el programa Hypatia, coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantes, que persigue impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC), incluyendo dentro de esta categoría alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas, y en el que colabora la Fundación Caja Granada y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

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