Unos 200 profesores de matemáticas debatirán en la UAL sobre las nuevas estrategias docentes

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Enrique de Amo (en el centro) ha presentado el Congreso de Enseñanza de Matemáticas.

La Universidad de Almería acogerá entre los días 4 y 6 de julio el XVII encuentro de ‘Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas’, al que está previsto que acudan más de 200 profesores de varios países y que se desarrollará con conferencias, ponencias, exposiciones talleres y zocos.

Hay solicitudes llegadas desde Guatemala, Brasil o Portugal, lo que hace que este evento vea extendida su influencia notablemente, además presentado “en el preámbulo del día π (pi), el mes tres y el día 14, lo cual da un mayor simbolismo matemático a las jornadas” en palabras del decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. Enrique de Amo ha recordado “la predisposición a la colaboración de la UAL en el desarrollo y en la buena ejecución del trabajo que lleva adelante Thales”, así como con la promoción de las Matemáticas, “compromiso de trabajo cotidiano, como con los encuentros que se han llevado a cabo con el profesorado de la provincia”. Para el decano, “tener este tipo de experiencias como el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, es poner a la luz de la sociedad que se hace un trabajo diario y es una alegría enorme que se haga realidad”.

Formación del profesorado de Matemáticas

El presidente de la Sociedad Andaluza de Enseñanza de Matemáticas Thales, Salvador Guerrero, ha precisado que este tipo de encuentros se hace con carácter bienal por toda España y que en Almería se realizó por última vez en 2002. Esta sociedad tiene los ejes principales, que son el de actividades con alumnos y el de formación del profesorado, “en el que se inscribe el Congreso”.

Guerrero ha resaltado los más de 3.000 estudiantes participantes en las Olimpiadas Matemáticas el pasado fin de semana, poniendo a la UAL como referente de un cambio de tendencia: “En esto la Universidad de Almería es un ejemplo de cómo se ha invertido el descenso de matrículas para que hoy día hay un gran número de alumnos que se deciden por estudiar Matemáticas, más allá de la formación matemática que pueda existir en otras carreras”. Thales promociona “proyectos de largo alcance, para que perduren en el tiempo”.

Dando más detalles del Congreso, que se realizará entre los días 4 y 6 de julio en la Universidad de Almería, la delegada de esta asociación en la provincia, Eva Acosta, ha expresado el apoyo de la UAL desde el primer momento al CEAM, “que tiene como lema Matemáticas en tierra de cine como no podía ser de otra manera”. Habrá más de 200 profesores de todo el mundo y su participación “permitirá compartir las fortalezas del sistema educativo, haciendo un especial hincapié en las buenas prácticas, sabiendo que la sociedad actual no tiene las mismas inquietudes que la de hace 20 años, y los alumnos han cambiado, obligando a incorporar a las aulas técnicas y metodologías diferentes para que las clases sean más motivadoras y atractivas”. Esos aspectos se podrán mejorar gracias a este congreso, formado por personas muy cualificadas repartidas en los comités científico y logístico, a través de conferencias, ponencias, exposiciones, talleres y zocos: “Compartir nuestras experiencias y compartir las experiencias de los demás”.

En referencia al día π (pi), la Universidad de Almería lo celebrará con la presencia de cinco de sus egresados en Matemáticas que no tiene desarrollo profesional en la docencia, sino en varias áreas de importantes empresas europeas. Enrique de Amo ha adelantado que “se trata de Laura da Silva, que vendrá de Londres, Jesús Morón, también desde el Reino Unido, María Contreras, desde Oslo, Miguel Ángel Garzón, proveniente de Munich, y Ramón Sáez, que trabaja en Almería, en concreto para Cajamar”.

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