«Uno de cada dos contratos es indefinido»

Compartir

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), se han trasladado esta mañana al Hospitalillo de Marbella, donde ha comenzado un seminario sobre las claves de la reforma laboral y las pensiones y otro sobre la economía circular, y al Cortijo Miraflores que ha acogido la conferencia magistral del analista y escritor Eugenio Mallol.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha participado en una intervención grabada en la que ha declarado: “La reforma laboral es un intento, los datos avalan que efectivo, de cambio de rumbo drástico de un país que había basado su mercado de trabajo en la precariedad y el abuso de la temporalidad”.

Pérez ha afirmado que en estos cinco meses de andadura se ha pasado de un porcentaje aproximado del diez por ciento a que uno de cada dos contratos en nuestro país se realice de manera indefinida, una tendencia que se mantiene constante desde enero y ha añadido que más de dos millones y medio de contratos se han hecho de manera indefinida en este tiempo, “algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos”.

Además, como otros objetivos de la reforma, el secretario de Estado ha enumerado la recuperación de la centralidad de la negociación colectiva; evitar que las negociaciones colectivas de empresas sea un mecanismo que pueda degradar las condiciones salariales de los trabajadores y establecer alternativas al despido. “Hemos pretendido sentar las bases, con un diálogo social, de una nueva forma de entender las relaciones laborales en España. La intención es que a partir de esta norma nuestro país dé un vuelco definitivo abandonando ese lastre que nos caracterizaba de la precariedad, nuestro mercado de trabajo está siendo mucho más resistente”, ha argumentado.

En este mismo curso ha ofrecido una ponencia José Luis Monereo, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. El experto considera que la tendencia de la que ha hablado Pérez va a continuar y ha añadido que uno de los problemas anteriores es que el contrato por obras y servicios se había convertido en un contrato prácticamente sin causa, “se hacía una mala práctica”. Sobre la temporalidad de los contratos, Monereo ha explicado: “En España había una anomalía, incluso diría patología, teníamos el índice más alto de temporalidad de la UE, superando en algunas ocasiones el 30 por ciento”.

También ha puntualizado que cualquier reforma de calado debe ir acompañada de un refuerzo de los mecanismos de control, las previsiones del Gobierno es que se incrementen las inspecciones de trabajo y cumplan su vigilancia de control, que no solo sancionan, también asesoran.

Sobre las pensiones, opina que se está en el buen camino, tenemos un pacto de Toledo que no es un pacto solo realizado por expertos, sino que ha sido aprobado por el propio Congreso de los Diputados: “Hay un proyecto de país de garantizar las pensiones. Existe ese compromiso y los ciudadanos deben tener confianza, los planes privados de pensiones son complementarios y selectivos y nunca podrán sustituir a las públicas cuya garantía no te la da el mercado, sino el Estado”.

“El metaverso, hacia un cambio de paradigma” por el analista Eugenio Mallol

El periodista, analista y escritor, Eugenio Mallol Sanchís, ha impartido la conferencia magistral “Metaverso, hacia un cambio de paradigma”, enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores en Marbella.

Mallol ha indicado que la clave del metaverso es que se está viviendo la confluencia del mundo físico y digital, esta tendencia va a movilizar inversión, explicar el comportamiento de muchos sectores de la economía, va a transformar nuestras sociedades y va a estar marcado fundamentalmente por los datos. “La recreación virtual de la realidad se va a realizar en tiempo real gracias a los datos para que sea lo más perfecta posible”, ha incidido.

Asimismo, el analista ha comentado que el metaverso va a comenzar en aquellos ámbitos donde los datos son mejores, por esta razón las propuestas por ahora están enfocadas en las personas, pero también hay un filón en el ámbito industrial; mientras que en el empresarial se analiza dónde aporta valor esta virtualización de la realidad y cuál va a ser la estrategia de cada empresa.

El experto ha explicado que algunos aspectos de la descentralización que van aparejados a la Web 3.0 van a facilitar que la ciudadanía pierda el miedo al metaverso y lo encuentre como un espacio cómodo para hacer negocio y desarrollarse. No obstante, ha advertido que hay que fijarse muy bien en los aspectos que crean valor y no dejarse llevar por valores autorreferenciales como las criptomonedas para evitar burbujas. “El metaverso está generando una sobreexpectativa en modo burbuja, históricamente han existido asociadas al cambio tecnológico, que va a servir para financiar la infraestructura con la que se consolidará esta tecnología”, ha sentenciado.

La economía circular en el uso y gestión del agua

Las temáticas relacionadas con la preocupación medioambiental continuarán también estas dos jornadas en la sede de Marbella con el curso “La economía circular en el uso y gestión del agua”, dirigido por Rosa Rodríguez, directora del Campus Tecnológico de Algeciras. “Estamos viendo que se agotan los recursos, que necesitamos un desarrollo más sostenible, por tanto, la economía lineal ya no tiene cabida en nuestro tiempo. Tenemos que dar el paso definitivo”, ha dicho la responsable de esta actividad formativa refiriéndose a este nuevo modelo, del que además ha defendido su viabilidad ya que, según la directora, está generando oportunidades de nuevos empleos, lo que supone una profunda reconversión.

No obstante, para conseguir cerrar el círculo en la economía por completo, Rodríguez ha incidido en la importancia de la implicación de los agentes de todos los sectores: políticos, económicos y sociales, tanto del ámbito privado como del público. Asimismo, otro factor determinante para la invitada es la concienciación, por lo que expondrán a lo largo de las conferencias diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para sensibilizar a los más pequeños desde la esfera educativa. No obstante, la especialista se ha mostrado realista y consciente de que este cambio de paradigma supone repensar el modelo productivo en su conjunto, desde la obtención de materias primas hasta la gestión de los residuos, reconociendo que se trata de un objetivo que no será alcanzado en un corto y medio plazo. En este sentido, se ha referido al Plan Nacional de Economía Circular, articulado a través de diez ejes, que, en lo referente al uso y gestión del agua, marca entre otros objetivos relacionados con el consumo la meta de alcanzar un 10 por ciento más de reutilización de aguas, con el horizonte puesto en 2030. “La finalidad es que sigamos mejorando en eficiencia y sostenibilidad. Es la única forma de garantizar para el desarrollo futuro sea posible sin comprometer la supervivencia de las generaciones venideras”, ha declarado.

Por último, y en relación con las líneas de trabajo impulsadas en Andalucía, la directora del seminario ha explicado que nuestra comunidad fue de las primeras autonomías en aprobar medidas y que se lleva un largo periodo de tiempo trabajando en materia medioambiental. Como ejemplo, ha mencionado la ley de economía circular, un texto que actualmente se encuentra preparado para su aprobación en las próximas semanas. “Podemos estar satisfechos porque vamos por buen camino”, ha concluido.