Noticias UJA

Una treintena de estudiantes mexicanos realizan un curso en la UJA

Compartir

estudiantes-mexicanos-ujaUn total de 32 estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) participan desde el pasado 2 de junio y hasta el 26 de este mes en un curso de la Universidad de Jaén (UJA) sobre empresas e internacionalización, titulado “Innovación, internacionalización y responsabilidad social en la Unión Europea. El escenario regional: presente y futuro”.

El curso está organizado por el Departamento de Derecho Público, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén y el Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey. La dirección corre a cargo del catedrático de Derecho Constitucional, Jorge Lozano Miralles, y está coordinado por el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Francisco Javier Valderrey Villar, y el profesor de la UJA Giampaolo Tonon.

Las relaciones con la más prestigiosa Universidad mexicana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, se iniciaron en 2004, y tras ello se ha procedido a intercambios de profesorado y de alumnado. En la actualidad, hay estudiantes de la UJA en el Campus León (Guanajuato) y viceversa. En aras de intensificar esas relaciones se confeccionó un curso de verano para los estudiantes mexicanos del área económica, y este año celebra ya su sexta edición. El curso pretende ofrecer una visión general, pero científica de la realidad europea en el contexto internacional.

Roxana Miramontes Jaramillo, alumna del Instituto Tecnológico de Monterrey, explica que el curso cuenta con una parte práctica, que es la elaboración de un proyecto, en el que “estamos haciendo un proceso de investigación de una empresa española y otra mexicana. Al final de curso vamos a comparar ambas empresas y a determinar cómo podemos fomentar la internacionalización entre ellas, cuál está mejor y cuál cuenta más innovación dentro de sus procesos”.

Por su parte, José Manuel Muñoz, estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que la estancia en Jaén “se nos está haciendo muy agradable, porque estamos muy a gusto”. En cuanto al curso, señaló que “trata de unir dos pensamientos, para crear algo mejor. Es lo que se pretende con este proyecto, al comparar una empresa mexicana con otra española”.

El alumnado que participa en el curso estudia en el Instituto Tecnológico de Monterrey los grados de Administración Financiera, Creación y Desarrollo de Empresas; Diseño Industrial; Mercadotecnia; Comunicación; Arquitectura; Ingeniería Industrial y Sistemas, y Negocios Internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.