Un recorrido matemático por la Alhambra, la Giralda y la Mezquita de Córdoba

Compartir

Potencias, ecuaciones y mucha geometría se encuentran detrás de cada uno de los edificios más emblemáticos de al-Ándalus, y que estos días se pueden conocer en una exposición que se ha inaugurado hoy en la Universidad de Almería.

Las matemáticas son imprescindibles en la arquitectura, pero también se convierten en un lenguaje propio, con el que los arquitectos de la etapa musulmana expresaron su visión del mundo, a través de monumentos tan señeros como la Alhambra, la Giralda y la Mezquita de Córdoba, y que se muestra en Paseo Matemático al-Ándalus.

La muestra, una actividad del Aula de Divulgación Científica de la UAL, ofrece la oportunidad de acercarnos al pasado histórico de forma divulgativa desde un punto de vista científico. El objetivo es aproximar la ciencia a la ciudadanía integrando arte, matemáticas, tecnología y turismo. El proyecto, coordinado por científicos de gran trayectoria en diferentes áreas de conocimiento vinculadas con Fundación Descubre, y bajo la dirección científica de Álvaro Martínez Sevilla, cuenta con un equipo científico interdisciplinar, que ha colaborado en estrecha relación con el equipo de divulgación y comunicación de Fundación Descubre, así como con diferentes expertos en fotografía y diseño expositivo, comunicación web y aplicaciones móviles.

Qué se puede ver en la exposición

En su inauguración el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha explicado que los visitantes “se encontrará con una mirada completamente renovada de los monumentos del periodo andalusí, sobre los que, gracias a las tecnologías punteras que se han utilizado, se superpone de forma muy sencilla y fácil de visualizar una ‘capa’ -por decirlo de alguna manera- de conceptos matemáticos que nos abren la puerta a una mayor comprensión de estas obras de arte tan deslumbrantes de ese periodo de nuestra historia”.

Se trata de una actividad con carácter interdisciplinar que consigue aunar el conocimiento de áreas que en principio podrían parecer dispersas o poco conectadas pero que, por el contrario, tienen muchos puntos de conexión y al exponerlas de esta forma, “el resultado es realmente muy atractivo, consiguiendo acercar la ciencia a un público muy variado desde un enfoque verdaderamente innovador con recursos tecnológicos de primera magnitud”, ha indicado el rector.

La exposición ofrece la oportunidad de acercarse al legado histórico, “descubriendo y re-interpretando los muchos lenguajes y mensajes que han guardado por siglos estas joyas de nuestro patrimonio, ya se trate de estructuras de carácter religioso, defensivo o aspectos puramente decorativos de estas construcciones de gran espectacularidad, como pueden ser la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba o el Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla”.

Qué tecnologías se han empleado en el diseño de esta exposición

Para ello, se han aplicado las tecnologías más avanzadas, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la combinación de modelos 3D, diferentes opciones de geolocalización o el software GeoGebra, que permite tocar y experimentar las matemáticas de un modo dinámico, interactivo y muy divertido para todo el mundo.

La exposición está compuesta por 24 paneles impresos donde se conecta el arte, la ciencia y el patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí. Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, ha destacado cinco cuestiones que, a su juicio, hacen que sea singular. “La primera es que es un es un proyecto que lo ha hecho un equipo de científicos andaluces interdisciplinar y que han llegado a conclusiones muy especiales y que les van a sorprender. Es un equipo interdisciplinar en el que están participando matemáticos, historiadores del arte y tecnólogos en estrecha colaboración con un equipo de comunicación y de divulgadores de la ciencia, todos ellos de aquí de Andalucía. En segundo lugar, es un proyecto que tiene la fortaleza de la tecnología. Hay muchas cuestiones que es muy difícil explicar si no tiene un recurso tecnológico de fabricación digital, de realidad aumentada o exposición en virtual”.

En cuanto a la tercera, Cruz apunta que se hizo en plena pandemia con las dificultades que supuso a la hora de viajar, por estar cerrados los hoteles y los museos. Cuestión última que sí permitió tomar imágenes de los museos sin nadie, lo que permitió su mejor estudio. “En cuarto lugar, yo diría que es un proyecto que tiene un matiz turístico muy interesante porque se ha desarrollado entre otras, además de paseos presenciales, una aplicación móvil que permite a cualquier persona descargarse la exposición y recorrer las ciudades en las que está hecho (Córdoba Granada y Sevilla) y ver de primera mano, y cada uno a su tiempo, todo lo que hay detrás de esos monumentos desde las matemáticas. Y, en quinto lugar, es un recurso magnífico para la comunidad educativa que pueden utilizarla desde programas que ya están en marcha como ‘Vivir y sentir el patrimonio’ o en otras asignaturas”.

Los conceptos matemáticos que se trabajan en esta exposición son simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisios, mocárabes, nudos, arcos de distintos tipos, polígonos (estrellados), geodésicas, matmemes, orientación (geográfica, astronómica y solar), triángulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Qué disciplinas se unen en la muestra sobre el arte andalusí y las matemáticas

El director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla, ha explicado que se trata del esfuerzo más ambicioso para unir matemáticas y arte monumental en Andalucía. “Es el esfuerzo más ambicioso teniendo en cuenta que toma buena parte del arte monumental, que es reconocido universalmente por la belleza, porque encandila, por la simetría, por ese efecto de proporción de medida y que tiene muchísimas matemáticas detrás. Hasta ahora se habían estudiado fundamentalmente los mosaicos, había habido ahí un esfuerzo, un énfasis en estudiar solo esto. Hemos unido una serie de disciplinas matemáticas que recorren desde la geometría, por supuesto, pero también en la topología, también las proporciones, el diseño, el álgebra…Hemos unido todas esas disciplinas con la historia del arte y no solo queremos hacer ver a la ciudadanía en general que las matemáticas están ahí muy presentes sino también aportar a la historia del arte un nuevo enfoque desde las matemáticas con el apoyo de la tecnología”

En el proyecto participan también participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA. Al acto también ha acudido José Aurelio Espinosa, director del Centro de Profesorado de Almería para la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, institución que financia dicha exposición.