Un proyecto europeo participado por la UAL busca mejorar las habilidades de formadores en materia LGTB+

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Las investigaciones han demostrado que las personas LGTB+ experimentan exclusión social mientras interactúan con profesionales sociosanitarios y que sus necesidades a menudo son pasadas por alto y se subestiman. En algunos casos, experimentan discriminación directa en entornos de salud y atención social. Por eso es importante concienciar a estos profesionales y evitar estas situaciones. Sobre este tema se va a formar el grupo de Humanidades 498 de la Universidad de Almería que ha obtenido, junto a otros seis países, la subvención del proyecto europeo ‘Diseño de un currículum culturalmente competente y compasivo en LGTB+ para educadores sociales y profesionales de la salud’, dentro del programa Erasmus+ (Acción KA2). El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2021.

Coordinado por Patricia Rocamora-Pérez y Remedios López-Liria en la UAL, trabajarán junto a la Universidad de Middlesex (Reino Unido), la Asociación Edunet (Rumanía), la Universidad Tecnológica de Chipre, la Universidad del Sur de Dinamarca, la Universidad Sapienza de Roma, y el Hospital Psiquiátrico San Augustino Fachkliniken de Alemania

Este proyecto se basa en trabajos previos realizados en Educación Intercultural (proyectos IENE) y tiene como objetivo mejorar las habilidades de los profesores y formadores en relación con las cuestiones LGTB+.  Si bien muchos países tienen sus propias leyes nacionales sobre igualdad y derechos del colectivo LGTB+, es posible que éstos no siempre sean monitoreados o respetados. Por ejemplo, una pareja del mismo sexo casada en el Reino Unido o España puede no ser vista como una pareja casada en otras partes del mundo, o incluso dentro de la propia Europa. Los planes de estudios actuales de salud y atención social en las instituciones educativas europeas prestan poca o ninguna atención a la diversidad sexual o de género. Esto puede dar lugar a que los profesionales sociosanitarios agraven los problemas e ignoren las identidades LGTB+. 

El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas de enseñanza y aprendizaje que sean utilizadas por los educadores/formadores de salud y atención social con el fin de mejorar sus propios  conocimientos y confianza en la enseñanza de las cuestiones LGTB+. Además de aportar conocimientos a los profesionales sociosanitarios sobre cómo apoyar a los pacientes LGTB+,  satisfacer sus necesidades de atención médica y elaborar guías de mejores prácticas sobre cómo desarrollar un plan de estudios o currículum inclusivo LGBT+.

En mayo de 2020, el equipo de investigación pilotará un Curso Masivo Abierto Online (MOOC) para apoyar a los participantes en el desarrollo de una conciencia sobre las necesidades LGTB+ en salud y atención social en toda Europa y el mundo. Este curso MOOC desea aportar a los participantes conocimientos relevantes, habilidades profesionales y competencias clave, incluidas habilidades interculturales, sociales y digitales. También tiene como objetivo mejorar la confianza de los participantes en el establecimiento de una comunicación positiva, entornos amigables, interacciones positivas y relaciones con personas LGTB+.

Este proyecto se basa en el trabajo y programa desarrollado por Irena Papadopoulos, profesora de Salud Transcultural y Enfermería, y ha sido diseñado por Alfonso Pezzella, profesor de Salud Mental en la Universidad de Middlesex. El programa IENE se estableció en 2008 y, desde entonces, ha recibido financiación de la Unión Europea para ocho proyectos. Este es el segundo en el que participa la Universidad de Almería. Para más información sobre los proyectos IENE, se puede visitar su página web (http://ieneproject.eu/), o seguirlo en redes sociales.

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