Un proyecto de la UGR y la UAL sobre la propagación de ondas sísmicas llega a la final del concurso Build Up! de Ferrovial

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El equipo de investigadores liderado por el profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, Ignacio Valverde Palacios, junto con miembros del Instituto Andaluz de Geofísica y prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Almería, se encuentra entre los cinco finalistas del Concurso organizado por Ferrovial Agroman, “Build Up!”, en la edición 2019.

Ignacio Valverde y su equipo han desarrollado una metodología que consiste en combinar geotecnia clásica con métodos geofísicos avanzados. Mediante la utilización de técnicas de autocorrelación espacial (SPAC), son capaces de calcular la velocidad de propagación de las ondas sísmicas del terreno e inferir parámetros del suelo a partir de esa medición.

Build Up!” es una iniciativa de innovación abierta de Ferrovial que busca start-ups y grupos de investigación nacionales e internacionales con los que colaborar en el desarrollo de soluciones que mejoren sus métodos, productos o servicios. La competición de 2019 finalizó con la celebración del “Launch Day”, el evento de selección del ganador en el que los cinco finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones ante el Comité Decisor, formado por representantes de la Dirección de Innovación de Ferrovial y expertos de Ferrovial Agroman, la unidad de negocio encargada del reto de este año.

Los 5 finalistas presentaron sus proyectos enfocados en solucionar el reto planteado en esta edición: “¿Cómo podríamos conocer y caracterizar con mayor precisión el terreno sobre el que construimos con el objetivo de optimizar el diseño, la planificación y ejecución de obras?”.  El jefe de Área de Geotecnia de Ferrovial Agromán, Davor Simic, afirma que “todos los proyectos presentados fueron muy valiosos para el grupo Ferrovial. Cada una de las soluciones tienen aplicaciones potenciales”. También considera que “el nivel de las presentaciones fueron superiores a las esperadas” y está seguro de que “el proyecto ganador dará importantes ventajas competitivas a Ferrovial

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