Un potencial en Economía para la UAL

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Alumnos galardonados en la Olimpiada de Economía de la Universidad de Almería.

Los estudiantes de Bachillerato cuyos trabajos han destacado en la fase almeriense de la Olimpiada de Economía reciben el reconocimiento de la Universidad de Almería, que les ofrece matrícula gratuita en el caso de que la elijan para sus estudios.

Una vez pasados los días de nervios de la PEvAU ha llegado el momento de disfrutar del trabajo bien hecho por parte de los alumnos más destacados en las X Olimpiadas de Economía. En la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del Edificio de Humanidades, y bajo la presidencia del vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado de la UAL, se han entregado los premios y diplomas acreditativos a una decena de estudiantes y a varios de sus profesores.

Todos ellos han sido felicitados por José Joaquín Céspedes, que ha recordado su muy estrecha vinculación con estas Olimpiadas, nacidas en su época de decano de la Facultad: “Han sido un revulsivo muy importante para conectar más las estrechas relaciones con los institutos y animar a los potenciales alumnos a que se encaminen hacia la rama de la economía y la empresa, y que sea en esta Universidad de Almería”.

El vicerrector, que ha destacado la importancia de la formación en esta área del conocimiento, ha insistido en “el nivel económico de una zona se mide por la competitividad de sus empresas, que a su vez tienen que ser gestionadas por buenos empresarios con una formación sólida como la que se proporciona en la UAL”.

Ha abundado más en ello al subrayar que hay unos “excelentes estudios y Grados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Economía pura, en Dirección y Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Turismo o Marketing, todos ellos grados que se ofertan en la modalidad bilingüe, lo que es un elemento diferencial que luego marca el futuro profesional del que elige esta opción”. Por último, ha dejado muy clara la gran “preocupación de la Facultad por mejorar la relación con instituciones y empresas” y que además “la movilidad es buenísima, pero se puede disfrutar aquí en la Universidad de Almería”.

Ese mensaje ha pretendido dejar constancia de que no hay que descartar a la UAL por el hecho de querer salir fuera, sobre todo cuando la calidad de los estudios es muy elevada y las opciones de movilidad son muy grandes, tal y como ha insistido Jerónimo de Burgos: “Se pretende con las Olimpiadas que los buenos alumnos que se queden y uno de los premios es la matrícula gratuita del primer año a los tres mejores, lo cual es un estímulo para retenerlos, además de recordarles que se les ofrecen muchas posibilidades y que no implica dejar de salir fuera porque hay muchos acuerdos de movilidad; de hecho, estamos ‘desequilibraos’ porque recibimos muchos más de los que salen, así que retener alumnos buenos que vayan a universidades fuera desde aquí es bueno”.

De Burgos ha definido el día como “bonito y de celebración”, puesto que “hay muchos días de sembrar y pocos de recoger”. En cuanto al nivel, “este año académicamente ha sido muy bueno en algunos alumnos, con varios exámenes muy brillantes”. Los tres primeros clasificados han sido chicas, que acudirán a la fase nacional de Madrid y si logran quedar entre los 10 ganadores irán a la internacional, “la novedad de este año, que se celebrará en San Petersburgo a finales de julio”. En cuanto a la calidad de los grados, el decano ha apuntado varios argumentos de peso: “Hay muchos atractivos, como el reciente ‘Club de bolsa’ creado por varios alumnos que ponen su dinero cada mes y han creado una comunidad de bienes con la colaboración de profesores, o el Programa Apadrina, con el que los estudiantes están desde el primero año ya inmersos en una empresa; cuando vamos a las reuniones de decanos de toda España vemos que estas acciones y programas innovadores, como la formación DUAL, sacando diez becas todos los años, nos hacen estar mejor posicionados de lo que se pueda pensar, ya que poquitas universidades los tienen”.

La ganadora ha sido Raquel María Montoya, del IES Aguadulce, que se ha confesado antes de la entrada a la sala “muy contenta” porque además no se lo esperaba: “Nunca pensé que me fuera a pasar a mí; lo había visto en otra gente de mi instituto, pero no me imaginé a mí así, y ha sido en gran medida a mi profesora, Juani Cordones -también premiada-, porque nos prepara muy bien para los exámenes y nos obliga a revisar todo, así que gran parte del trabajo más duro estaba hecho y había solo que repasar como para la Selectividad”. A la fase nacional va “a por todas”, si bien es consciente de que “es muy complicado porque es un examen distinto con otra materia”. Eso sí, por ella no va a quedar: “Voy a hacerlo lo mejor posible”. Lo suyo sí es vocación tras dar sus primeros pasos en la materia: “Nunca pensé que podía ser tan interesante y que iba a gustar tanto, pero sí, me gusta lo que se estudia y veo que tiene fututo y abre puertas”. Ahora decide si se queda en la UAL para estudiar “un doble grado de Derecho y Economía”.

Desde el Colegio de Economistas, su tesorero Andrés Montiel ha valorado “muy positivamente esta iniciativa porque el estudio de la economía en Secundaria y Bachillerato no es mucho”. A su juicio, “sería interesante que se estudiase desde cursos más bajos porque se necesita en la vida seas o no economista, se necesita una formación básica”. Por ello a su institución le parece “muy interesante el fomento que realiza la Universidad de Almería, poniendo a pensar a la gente joven y abriéndoles perspectivas para un futuro al poner en práctica algo que parece muy teórico”. En cuanto a la Junta de Andalucía, Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha dado la enhorabuena a los estudiantes y profesores galardonados y ha animado a los primeros a seguir ampliando sus conocimientos en economía, una materia que afecta a la vida de las personas y la sociedad en su 
conjunto, además de ofrecerles la posibilidad de contemplar la función pública como opción laboral en el futuro.

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