Un fármaco revolucionario para contener la sudoración excesiva desarrollado en la UMH

Compartir

En los tratamientos para controlar la sudoración excesiva se han venido aplicando alternativas médicas (cirugía, iontoforesis o inyección de botox) que bloquean la actividad de la glándula sudorípara o antitranspirantes basados en sales de aluminio, que obstruyen el poro en la capa externa de la piel y reducen la sudoración. Sin embargo, una empresa nacida en la Universidad Miguel Hernández ha desarrollado un fármaco que plantea un modo alternativo de actuar contra el exceso de sudor, es menos invasivo y con el que se consigue reducir hasta un 50% la sudoración en manos y axilas.

Desde Prospera Biotech de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han investigado los mecanismos moleculares que se encuentran desequilibrados en aquellas personas cuya sudoración excede las necesidades refrigerantes del cuerpo, es decir, aquellas personas que tienen una sudoración excesiva.

Cómo consigue reducir la sudoración excesiva

Esta investigación ha permitido desarrollar y patentar una fórmula que afronta las causas de esta molestia de manera innovadora regulando la actividad de la glándula ecrina mediante activos neuromoduladores. Según Marta García Escolano, directora de Prospera Biotech, ”estos activos actúan sinérgicamente sobre los terminales nerviosos de la piel y consiguen, por un lado moderar la actividad de la glándula ecrina y, por otro, aumentar su umbral de activación, teniendo como resultado la reducción de la sudoración sin recurrir a bloquear los poros”.

Esta solución neurodermatológica, con una textura tipo gel de rápida absorción, ha demostrado, en un estudio independiente, reducir la sudoración en un 50% en manos y axilas y supone la primera alternativa no invasiva a los antitranspirantes.

Presentación del fármaco desarrollado por Prospera Biotech.

Los elementos de la fórmula, que ha sido patentada, provienen de moléculas desarrolladas por el grupo de investigación de Neurobiología Sensorial del IDIBE-UMH (Instituto de investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche), que lleva más de 20 años estudiando los terminales nerviosos de la piel (sistema nervioso periférico), los mecanismos que los activan y el relevante rol que el sistema neurosensorial juega en el equilibrio cutáneo.

El sistema nervioso periférico es vital para los seres humanos, ya que nos permite recibir información del medio que nos rodea y adaptarnos a él. Este complejo sistema es, además, el responsable de respuestas tan esenciales como el dolor o el picor, sin las cuales el ser humano no sobreviviría.

Laboratorio de la UMH donde se ha trabajado en el desarrollo de este producto contra el sudor excesivo.

La UMH creó Prospera Biotech para trasladar los resultados de las investigaciones en neurobiología sensorial a productos tangibles para la salud de los que pueda beneficiarse la población. Hasta ahora, esta compañía biotecnológica ha presentado formulaciones neuromoduladoras de aplicación para las pieles sensibles con tendencia atópica (Nocisens y Nocisens Intense), para la dermatitis de los bebés, incluyendo la irritación del pañal (Nocisens Baby), una crema para mitigar la sensibilidad ocasionada por los tratamientos oncológicos (Oncapsisens) y ahora, Ecrisens, esta nueva fórmula para controlar la sudoración excesiva que se encuentra en las farmacias y parafarmacias.