Un doctor de la UPCT, premio nacional a la mejor tesis doctoral de Electroquímica

Compartir
Toribio Fernández y José Gabriel Martínez Gil.
Toribio Fernández y José Gabriel Martínez Gil.

José Gabriel Martinez Gil, doctor de le UPCT, ha recibido el premio Antoni Aldaz del grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química a la mejor tesis doctoral de 2016. Martínez, natural de Calasparra y que cursó Ingeniería Electrónica en la UPCT, forma parte del grupo sueco Bionics & Transduction Science, liderado por EWH Jager.
En su tesis doctoral, dirigida por el catedrático de la UPCT, Toribio Fernández Otero, ha desarrollado el primer dispositivo artificial que es a la vez motor y sensor y todo el modelo teórico que lo describe. Esto permite, con un ordenador y un sencillo software, desarrollar dispositivos y robots conscientes de su movimiento y de las condiciones de su entorno.

La investigación doctoral ha conseguido más de 40 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, tres capítulos de libros y más de 40 presentaciones en congresos internacionales.

Robots más inteligentes

Fernández Otero, responsable del grupo de investigación en Electroquímica, materiales y dispositivos inteligentes , destaca que “la labor de Martínez como investigador abre la imaginación al desarrollo de los futuros robots mucho más inteligentes que los actuales, con sentido del tacto y con materiales blandos parecidos a los de los humanos o los animales”. 

Como premiado, Martínez Gil, de 31 años, pronunció hace unos días la conferencia Conducting polymer actuators: from basic concepts to proprioceptive systems en el XXXVIII congreso del grupo celebrado en Vitoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.