Un congreso trata en la UMU la importancia del juego en los recreos y el deporte escolar para la inclusión

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Expertos nacionales e internacionales participarán en las ponencias, que se desarrollarán entre el 16 y el 17 de abril bajo el título ‘El patio, un espacio de juegos y valores’.

La Universidad de Murcia celebra los próximos 16 y 17 de abril un congreso en el que expertos nacionales e internacionales debatirán sobre buenas prácticas inclusivas en recreos y deporte en edad escolar. Este evento, que será virtual, está organizado por el grupo de investigación Aparato Locomotor de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Las ponencias de este congreso girarán en torno a las herramientas que el profesorado puede desarrollar para generar dinámicas guiadas en los momentos de ocio y actividad física para que los juegos permitan incluir a escolares con necesidades educativas especiales. Además de la Universidad de Murcia, también participan en la organización la Fundación RafaPuede (San Javier) y el Gabinete Psicopedagógico Entramados (Oviedo), cuna del programa Patios y Parques Dinámicos.

“De lo que se trata es de que los niños y niñas jueguen y que el docente guie las actividades para conseguir que nadie se quede excluido”, explica Olga Rodríguez, profesora de la Universidad de Murcia y directora del congreso. En esta línea, todo el programa del congreso se apoya en las posibilidades educativas inclusivas que los entornos naturales del juego de patio y del deporte tienen para todos los niños y niñas, sin que nadie tenga que renunciar a esos beneficios.

Bajo el título ‘El Patio, un espacio de juegos y valores’ se reunirán profesionales de la psicopedagogía, la docencia de la educación física, la psicología, la educación social y la arquitectura. Además, las ponencias también contarán con deportistas como Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

El congreso está asociado un proyecto europeo, coordinado por la UMU, en el que también participan otras cuatro universidades europeas (Universidad de Palermo-Italia, Artesis Plantijn Hogeschool de Amberes-Bélgica, Universidad Palacký de Olomouc-República Checa, Universidad de Tesalónica de Grecia), Fundación Once y CSIE (Italia). El objetivo del proyecto es crear materiales para la formación del alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte que les permitan adquirir competencias que puedan emplear cuando sean docentes y poner en marcha estos recreos y actividades deportivas guiadas e inclusivas.

Toda la información sobre el programa y quienes participan como ponentes puede consultarse en la web https://www.playgroundsforinclusion.com

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